La Fundación Uncastillo organiza este domingo la VIII Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales

Una veintena de estudiantes de distintas universidades españolas y extranjeras han trabajado en la zona.

La Fundación Uncastillo organiza este domingo, día 24 de julio, la octava Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento romano de Los Bañales, en esta localidad zaragozana. Las actividades comenzarán a las 10.30 con juegos para niños, visitas guiadas, talleres de moneda y de inscripciones romanas, tiendas, teatro y otras sorpresas.


Desde comienzos del mes de julio, y con una fase previa desarrollada durante en mayo y junio, una veintena de estudiantes de distintas universidades españolas y extranjeras, becados por la Comarca de las Cinco Villas y por la Fundación Uncastillo, han trabajado con un equipo multidisciplinar de historiadores, arqueólogos y epigrafistas en una nueva campaña de excavaciones en Los Bañales.


La campaña de este año, como la de los últimos seis, se ha detenido en el foro de la ciudad, la que fuera la plaza pública del lugar y ha seguido poniendo de manifiesto, ahora con nuevas pruebas, "el extraordinario potencial arqueológico de este enclave", ha subrayado la Fundación Uncastillo en una nota de prensa.


La octava campaña de excavaciones se ha centrado en desentrañar la estructura completa del que fuera el corazón de la vida cívica de la ciudad romana que, entre el siglo I antes de Cristo y el III después de Cristo, se extendió por la partida ahora conocida como Los Bañales, su foro.


El resultado es el descubrimiento de un gran espacio porticado que albergaría, además, varios edificios públicos. En la campaña de este año se han localizado las dos calles que daban acceso a la plaza por su parte sur, con el arranque de una escalera monumental, y por su parte norte permitiendo ésta también acceder a lo alto del cerro de El Pueyo en el que se desarrolló gran parte de la vida doméstica de esta singular ciudad.


Jornada lúdica y festiva


Los estudiantes que han trabajado en la excavación de estos restos serán los protagonistas de la visita guiada al foro de la ciudad que se ha preparado para este domingo, una jornada lúdica y festiva, de carácter romano, que supone el colofón a la "intensa" actividad que durante el año la Fundación Uncastillo desarrolla en el lugar.


Este domingo, los visitantes podrán conocer de primera mano los últimos descubrimientos y retrotraerse, con representaciones de teatro clásico, juegos para niños y talleres diversos, a la época imperial de Roma.

Las excavaciones, posibles gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los ayuntamientos de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota, además de por la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, tendrán su continuidad con una campaña de adecuación, restauración y promoción que dará inicio pasado el verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión