El Ayuntamiento de Zaragoza congelará el IBI residencial en 2017

?El gobierno municipal se propone también cambios en el callejero fiscal que se mantiene igual desde el año 1997.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. asier alcort
asier alcort

El concejal Fernando Rivarés anunció ayer durante la comisión de Economía que el gobierno "ha dado instrucción para que se rebaje el tipo general residencial del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2017". Rivarés explicó que la intención es que esta rebaja dé resultado cero para conseguir que se congele el impuesto y "nadie pague más de IBI el año que viene de lo que ha pagado este 2016".


El responsable de Economía atribuyó la decisión a que "el castastrazo al que obligó el PP en 2013 ha supuesto un incremento en el IBI desastroso" y ha conllevado muchas situaciones "injustas" que castigan a algunos de los barrios más humildes de Zaragoza. Así, el equipo de gobierno de ZEC informó de que sus técnicos ya trabajan en una propuesta de ordenanzas fiscales de 2017, que harán llegar al resto de grupos "a finales de agosto o primeros de septiembre".


Rivarés añadió también que su intención es la de actualizar el callejero fiscal para que tenga "más sentido" y que, por ejemplo, algunos propietarios residentes en barrios consolidados (citó la avenida de América, de San José y de Madrid) no tengan que abonar hasta un 52% más de lo que pagan las grandes corporaciones y firmas internacionales "en un conocido centro comercial".


El callejero fiscal lleva sin revisar desde 1997 por lo que "sí o sí habría que aprobarlo antes de que acabe el año", dijo Rivarés, que informó de que se trabaja en su revisión en colaboración con la Universidad de Zaragoza. A la vuelta de verano se espera que esté lista una propuesta de modificación que se pondrá en conocimiento de los grupos para que sea aprobada con el máximo consenso posible.


El gobierno municipal también trabaja en una ordenanza para procurar una tarifa plana en el pago de tributos municipales, mientras que en el pleno municipal de hoy se debatirá una moción del PSOE en la que se insta a que se cambie la ordenanza de la plusvalía para "convertirla en un impuesto más justo y equilibrado". El concejal socialista Javier Trívez considera que se está produciendo "un crecimiento desbocado de los ingresos año a año", a costa de "situaciones sociales y fiscales injustas". Así, el PSOE cree que podría abordarse una revisión a la baja de la plusvalía "que no comprometa la situación del erario".

Crecen las facturas "a dedo"

Por otro lado, la concejal del PP María Navarro acusó ayer a Rivarés de no saber hacer presupuestos y de tener que recurrir de forma continua a modificaciones de crédito. Además, aseguró que el responsable de Economía "abusa de las facturas "a dedo" pese a que dijo que las eliminaría". Según el PP, de enero a julio, el Ayuntamiento ha autorizado más de 19 millones en pagos de facturas que no están amparadas en un contrato, lo que es "gravísimo" porque, si estos servicios hubieran salido a licitación pública, se habría ahorrado de un 30 a un 35%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión