Cientos de vecinos acuden al Quililay, una romería con cinco siglos de antigüedad

Tarazona honra a la Virgen del Moncayo el primer domingo de julio. Hubo misa, migas, judías y jotas.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ayudó a repartir las raciones de migas.
El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ayudó a repartir las raciones de migas.
Ayto. de Tarazona

Cientos de personas participaron ayer en la romería del Quililay, una tradición con cinco siglos de historia, que está muy arraigada en Tarazona y con la que se honra a la Virgen del Moncayo.


Los romeros que subieron hasta el santuario del Moncayo pudieron degustar migas a la pastora ofrecidas por el Ayuntamiento de Tarazona. El alcalde, Luis María Beamonte, y otros miembros de la corporación fueron los encargados de repartir 1.500 raciones de este popular plato preparado por la brigada municipal.


Beamonte valoró "el compromiso de los vecinos por celebrar esta fiesta año tras año y participar en las tradiciones, que son fundamentales para la convivencia de la ciudad".


Después de las migas, los actos continuaron con una misa en la que tocó la rondalla Los Amigos y la Coral Turiasonense, y con el reparto de las tradicionales judías ofrecidas por el Cabildo Catedral. Por la tarde, los romeros asistieron a la procesión de vuelta, que se recuperó el año pasado con motivo del 500 aniversario del Quililay. Estuvieron acompañados por la escuela municipal de jotas, que interpretaron un baile final en la puerta de la catedral.


La primera romería que dio origen a esta tradición se celebró en 1515, año en el que los campos de Tarazona estaban castigados por una gran sequía que puso en fuertes apuros las economías domésticas de los labradores. Anualmente, este gremio tenía que solicitar permiso al Cabildo para poder hacer la peregrinación y fue en 1517 cuando los canónigos decidieron conceder una autorización permanente para organizarla.


A la romería se le dio el nombre de Quililay porque el tambor que marcaba, y continúa marcando, el ritmo de la jornada lo hace con un toque especial que suena precisamente como si quisiese pronunciar esa palabra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión