Casetas volverá a tener zonas habilitadas para la suelta de perros

La Junta Vecinal aprueba el establecimiento de estos espacios de suelta controlada que el barrio dejó de tener en 2014.

Casetas volverá a tener zonas habilitadas para la suelta de perros
Casetas volverá a tener zonas habilitadas para la suelta de perros
P. S.

La Junta Vecinal de Casetas aprobó la semana pasada en pleno -con los votos a favor del Partido Popular y ZEC, y en contra del PSOE- una moción que instaba al establecimiento de zonas habilitadas para la suelta controlada de perros en el barrio zaragozano. Así, con esta decisión plenaria, Casetas recupera unos espacios que dejó de poseer en el año 2014, ya que su autorización fue retirada por el Ayuntamiento de Zaragoza a petición de la Junta Vecinal y a causa, según la alcaldía del barrio, de varias quejas por motivos de convivencia cívica. En concreto, los dos puntos acondicionados para este fin en el barrio eran el Parque Clemente Mateo y el Parque Ricardo Mur.


Por el momento, todavía no se ha decidido cuántos ni cuáles serán los espacios en los que se podrán soltar a partir de ahora a los canes, pero sí que la suelta estará permitida en un horario determinado y respetando unas normas de comportamiento.


La Asociación de Vecinos de Casetas valora positivamente esta decisión que, en teoría, dicen, evitará que los perros se suelten donde no se debe. “Ahora, la gente quita la correa a sus animales donde quiere y no puede ser, necesitamos un sitio donde sea legal llevarlos, como hay en otros lugares”, explica Isabel Vaquero, representante del colectivo. Uno de esos puntos de encuentro habitual de la población canina del barrio es la Plaza de España, “un lugar pequeño y por donde pasa mucha gente, por lo que no se deberían soltar allí y, menos, sin respetar unos horarios”, opina.


Desde el colectivo vecinal afirman que esta medida permitirá actuar cuando los perros estén sueltos fuera de las zonas señalizadas para ellos, “argumentando que existen espacios específicos para los animales”. Aunque Vaquero asegura que “lo interesante sería que hubiese cierta presencia policial para apercibir o multar a quienes sacan a los canes donde no deben o no recogen las heces”.


Porque el problema de las deposiciones en la calle y la falta de higiene también es una cuestión candente en el vecindario del barrio rural. “En la calle, se ve a numerosos dueños con su bolsa, pero también se ven muchas heces en las aceras, en la puerta del colegio o de las tiendas… y esto ocurre porque no pasa nada. Si un día se pusieran un par de multas, la voz se correría y la historia sería otra”, sentencia.


Con el objetivo de concienciar acerca de la limpieza relativa a los perros y la convivencia vecinal en esta materia, la AVV Casetas ya ha lanzado una campaña a través de las redes sociales centrada en la recogida de los excrementos y los residuos caninos con el lema ‘Si pudiera, lo haría yo mismo: por la salud de tu perro, por la tuya y por la de todos’

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión