Caspe volverá al siglo XV para conmemorar el Compromiso

Los actos se celebrarán del 24 al 26 de junio.

Conmemoración del Compromiso de Caspe.
Una edición anterior de la conmemoración del Compromiso de Caspe.
HA

La celebración de la Conmemoración del Compromiso de Caspe volverá a hacer que la ciudad caspolina reviva el siglo XV, cuando en 1412 -hace 604 años-, fue la sede en la que se vivió el hecho histórico del acuerdo para nombrar a Fernando de Trastámara como nuevo rey de Aragón.


La diputada provincial Pilar Mustieles, el alcalde de Caspe, Jesús Senante, la concejal de Cultura, Ana Ros, y el coordinador del programa, Darío Español, han presentado este lunes en la Diputación de Zaragoza esta conmemoración histórica que se celebrará del 24 al 26 de junio.


Casi un centenar de actos se han programado en esta celebración que vivirá el acto central el sábado 25 a partir de las 23.00, con la representación teatral de 'El Compromiso de Caspe: la elección de un Rey'.


La lectura del pregón, el viernes 24, correrá a cargo de la directora de la UNED en Calatayud y su extensión en Caspe, en una jornada en la que se representará el Desfile de las Diputaciones de la Corona de Aragón, así como el recibimiento por parte de los compromisarios.


Mientras que el domingo tendrá lugar la tercera representación central del programa con la Proclamación del Compromiso de Caspe, en las que todos los actores son de Caspe.


Además de los tres actos centrales, también se representan diferentes farsas durante todo el fin de semana en las que se hace uso del humor para recrear hechos que acontecieron, en unas fiestas en las que el historiador Darío Español ha insistido en que mantener el rigor histórico es "fundamental".


Durante estos tres días se esperan unos 3.000 visitantes que acudirán a contemplar una ciudad medieval con barrios, calles y balcones engalanados, con tascas, bodegas, mesones y tabernas medievales por las calles, plazas y cantones de la villa.


Español, que por primera vez se ha hecho cargo de coordinar el programa, ha subrayado que la idea de partida es "trabajar el hecho histórico y divulgarlo" porque el Compromiso de Caspe es "el cónclave más importante de la Edad Media y de la historia medieval en Europa".


"Un ejemplo de parlamentarismo que permitió resolver la sucesión al trono mediante el diálogo, en lugar de las armas, que era lo habitual", ha explicado.


En cuanto a las diferentes representaciones que se realizan durante los tres días ha calificado de "bestial" la implicación de la gente, "que está al cien por cien con la celebración".


Otro aspecto en el que ha incidido es el importante retorno económico que repercute sobre la localidad, que invierte entre las aportaciones del Ayuntamiento y de la Diputación de Zaragoza unos 55.000 euros, y que ha considerado que "se puede multiplicar por ocho".


Tanto Jesús Senante como Ana Ros han destacado la gran implicación de todos los vecinos caspolinos, sus comercios y sus barrios en estos festejos, que comenzaron a celebrarse en 1997, porque "sin ellos no se podrían llevar a cabo".


Por su parte, Mustieles ha recordado que además de las teatralizaciones y la ronda de farsas este año se han desarrollado actos como las justas medievales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión