La nueva carretera de Longás, a vista de pájaro

Un vídeo muestra el único municipio de Zaragoza que hasta el momento disponía de acceso por una pista forestal.



Longás, el único municipio de la provincia de Zaragoza sin acceso por carretera, dispondrá de ella ?a finales de verano, según informa la Diputación Provincial de Zaragoza. 


Este municipio de las Altas Cinvo Villas actualmente tiene 35 habitantes empadronados. Hasta finales de los años setenta solo se podía llegar a él través de una pista forestal de 12 kilómetros que salía hacia la provincia de Huesca por el puerto de Santa Bárbara.


Hace 35 años, la Diputación de Zaragoza abrió una segunda pista forestal que comunicaba Longás con la provincia de Zaragoza a través de Lobera de Onsella. Posteriormente, esa pista se asfaltó y se convirtió en el acceso al municipio. Por eso se dice que Longás es el único municipio de la provincia de Zaragoza que no tiene acceso por carretera.


Por ello, la Diputación de Zaragoza está ejecutando el proyecto de acondicionamiento del acceso a Longás para convertirlo en una carretera con las condiciones de seguridad vial adecuadas.


La actual tiene un trazado con curvas muy cerradas, sin apenas posibilidad de adelantamiento, y además es muy estrecha, ya que en ningún punto supera los 4,5 metros de anchura.


Las obras se adjudicaron a la empresa Ideconsa por 1.434.000 euros euros y se espera que puedan terminarse para finales de este verano (esta puede ser la novedad, informativamente hablando).


Los trabajos permitirán ensanchar la carretera hasta los 6 metros y dotarla además de 25 centímetros de arcén en cada lado (6,5 metros en total de plataforma).


Además, las curvas peligrosas se eliminarán construyendo un nuevo trazado. Un vídeo grabado desde un dro muestra la carretera, en la que se mantiene el trazado actual, pero ampliado y mejorado. En total, se está actuando en un tramo de carretera de 5,7 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión