Pueblos afectados por las riadas piden que la CHE retire una isla del cauce

Los responsables municipales de varias localidades evidencian los riesgos que provoca la acumulación de gravas.

Los ayuntamientos afectados por las riadas del Ebro en la Ribera Alta piden a Confederación Hidrográfica del Ebro que retire la isla existente en el paraje del Carladero, en el término municipal de Boquiñeni. Se trata de una acumulación de gravas en el cauce que cuenta con unas 10 hectáreas de superficie cubiertas de abundante vegetación.


Las localidades plantean que los trabajos podrían realizarse "durante el verano, cuando el bajo caudal permitiría actuar a las máquinas en una o varias fases, con el fin de reducir los daños provocados por las avenidas del río y atenuar el riesgo en los cascos urbanos de las poblaciones de Pradilla de Ebro y Boquiñeni", dijo el alcalde de esta primera localidad, Luis Eduardo Moncín, portavoz de la plataforma de los municipios afectados. Insistió en la necesidad de realizar "trabajos de mantenimiento y limpieza del cauce para evitar que en próximas avenidas se sigan produciendo situaciones de riesgo grave para los cascos urbanos de Pradilla de Ebro y Boquiñeni, así como cuantiosos daños a la agricultura, actividad principal de los vecinos de estos municipios".


Los consistorios avalan su petición a la CHE mediante la adopción de acuerdos plenarios en los Ayuntamientos de Remolinos, Tauste, Pradilla y Boquiñeni. Piden también que se retiren los restos de escolleras que se encuentran dispersos en esa zona del cauce. Las estructuras que en su día se construyeron para la defensa de los Parajes de El Carladero y El Chopar "están afectadas y sus restos esparcidos por el cauce del río, siendo un obstáculo que agrava la situación". Además reclaman la reposición de escollera en puntos de los parajes Chopar y Carladero.


Los representantes locales argumentan que "en las últimas avenidas del río Ebro se ha comprobado que el agua alcanza un nivel superior, de más de un metro de diferencia en distintos puntos de referencia. La causa de esta diferencia en los niveles no puede ser otra que la existencia de una isla en el cauce, en el paraje El Carladero, que produce un estrechamiento, disminuye el caudal portante del río y eleva su nivel, afectando a la seguridad de los cascos urbanos de Pradilla de Ebro y Boquiñeni perjudicando a las tierras de labor de los Términos de Remolinos, Tauste, Pradilla de Ebro y Boquiñeni, en los parajes de El Verdizal, Chpar y Carladero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión