Detenidos los autores del incendio que arrasó una zona de árboles en Calatayud

Cuando llegó la Policía la pareja huyó del lugar en una furgoneta.

El incendio motivó la evacuación de una nave comercial próxima y el acordonamiento de la zona.
Detenidos los autores del incendio que arrasó una zona de árboles en Calatayud
Policía Nacional

Una pareja, un joven de 33 años y su novia de 17, han sido detenidos como presuntos autores del incendio provocado en el Parque de la Serna de Calatayud.


En la tarde del viernes 27 de mayo, sobre las 19.30, una intensa nube de humo extendía el olor a quemado en la ciudad de Calatayud. Los servicios de emergencias recibieron el aviso de un incendio en la margen derecha del rio Jalón a su paso por la localidad, junto al final del parque de la Serna.


El buen tiempo y el inicio de la polinización, en una zona plagada de chopos, hacen que su semilla, el vilano, cubra el suelo con una capa de pelusa muy molesta que arde con suma facilidad.


La intensidad del fuego fue tal que los agentes del 091, al llegar a su lugar, tuvieron que ayudar a la dotación de bomberos para repartirse la zona hasta la llegada de refuerzos, dado que el fuerte viento transportó cenizas incandescentes que prendieron 50 metros más adelante, conforme el curso del río.


Mientras unos policías ayudaban en la extinción del fuego, otros realizaban gestiones de identificación del autor que fue visto en el lugar y que marchó del mismo a bordo de una furgoneta acompañado de una mujer más joven.


Una vez extinguido el fuego, se estableció un servicio de retén durante la noche que se alargó durante el fin de semana, ya que se reavivaron pequeños brotes de fuego debido al consumo lento de brasas en el interior de algunos árboles.


Los afectados son la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad de Regantes de Calatayud y el Ayuntamiento. El acceso del público a esa zona del parque y de los usuarios a la vía verde ha quedado cerrado sin fecha de apertura, hasta que se finalicen las tareas de limpieza y adecuación segura de la zona, dado que hay riesgo de caída de troncos sobre los viandantes.


Los detenidos se enfrentan a la responsabilidad penal del delito de daños y a la civil por los daños causados, pendientes de determinar hasta que los peritos hayan valorado todo el terreno y especies afectadas, si bien se consideran a priori importantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión