Tarazona construye una hortelana gigante

La Asociación Vega del Queiles ha propuesto esta actividad para niños y adultos.

El taller ya está trabajando en la cabeza del futuro gigante
Tarazona construye una hortelana gigante
N. B.

El taller de construcción de gigantes ha dado el pistoletazo de salida a la semana cultural del barrio turiasonense de La Inmaculada. La asociación de vecinos Vega del Queiles ha apostado por esta iniciativa dirigida a niños y adultos, y que tendrá continuidad en el tiempo para poder terminar el proyecto.


Se va a representar una figura femenina relacionada con el barrio. “Hemos pensado que tenía que ser algo que representara al barrio, y como estamos en la vega del Queiles, vamos a hacer una hortelana. Estas dos primeras clases son gratuitas, pero luego el taller continuará para terminar el gigante, y habrá que hacer la ropa, y conseguir alguien que lo baile, porque nuestra intención es que pueda salir con los dos gigantes de Tarazona”, dice Mª José Gracia, miembros de la asociación.


La responsable del taller tiene claro cómo será la hortelana: el diseño sigue un dibujo al que no le faltan detalles. “Va a llevar el pelo recogido con un pañuelo, el vestido recordará a los que llevaban antaño para recrear una hortelana de época, y en los brazos llevará una cesta para poder llenarla de frutas y verduras”, confirma Elena Moncayo, graduada en Bellas Artes.

El proyecto no ha hecho más que empezar, pero ya se puede adivinar el tamaño y el volumen de la cabeza del futuro gigante. “Estamos utilizando porexpan, lo forraremos de malla conejera para que pueda agarrar bien el barro. Es una manera de que el busto pese mucho menos y ahorrar en material”, explica Moncayo.


Es un proceso complejo, con diferentes fases para lograr un buen resultado final. “Se hará un molde con escayola para hacer el negativo del busto, luego se aplicará una mezcla de periódico y cola blanca. Tras limar impurezas, se aplicará otra capa antes del pintado, que será con pintura al agua. Espero que la calidad sea buena para que sea hiperrealista y conseguir que sea mucho más efectista”, cuenta la profesora.


Todavía no está definido el material con el que se realizará la estructura que dará soporte al gigante y bajo la que se colocará la persona encargada de bailarlo, podría ser en madera o de aluminio.


La semana cultural continúa hasta el domingo con una exposición de pintura, una sesión de risoterapia, una charla sobre nutrición, un festival de jota, animación infantil, un mercado ecológico y artesanal y una comida de hermandad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión