Multa de 80€ a un ciclista accidentado en carretera por no "mantener la atención"

Circulaba en grupo por el arcén cuando perdió el control de la bici y cayó, quedando inconsciente.

El multado recibió la denuncia 8 semanas después
El multado recibió la denuncia 8 semanas después

Un zaragozano ha tenido que hacer frente a una multa de 80 euros después de sufrir un accidente de bicicleta que le provocó una conmoción cerebral y en el que ninguna otra persona resultó herida ni se dañó ningún elemento del espacio público.


El siniestro tuvo lugar alrededor de las 13.00 del sábado 2 de abril, cuando el denunciado, F. M. G., un experimentado ciclista de 70 años, circulaba de manera reglamentaria por el arcén de la carretera de Valencia (N-330), en dirección Zaragoza.


Este zaragozano formaba pelotón junto a otros compañeros habituales en sus salidas cuando, en el kilómetro 481,7 de la citada vía, tras atravesar la localidad de María de Huerva y afrontar la bajada posterior, su rueda delantera tocó con la trasera de la bicicleta que le precedía. Este lance le hizo perder el equilibrio y acabó cayendo al suelo.


El casco que portaba de forma reglamentaria se rompió como consecuencia del impacto. El ciclista sufrió una conmoción y quedó tendido en el suelo durante cinco minutos tras perder el conocimiento. El accidente le provocó, además, fuertes magulladuras -cayó hacia el asfalto- que aún a día de hoy son perceptibles en nariz, caderas, codos, y hombros.


Su bicicleta, cuya maneta de cambios izquierda ha tenido que ser sustituida, es el único bien material que quedó dañado. No quedaron consecuencias ni en las señales de tráfico ni el guardarraíles, tampoco en las bicicletas de sus siete compañeros, que volvían a la capital aragonesa tras hacer parada en Paniza.


F. L. V. fue trasladado por una ambulancia al hospital Miguel Servet, donde quedó ingresado hasta el mediodía del domingo. En el lugar de los hechos se personó la Guardia Civil, que tomó nota de lo sucedido y apuntó los datos del accidentado, quien el jueves pasado recibía una denuncia.


En ella se especifica una multa de 80 euros por incumplimiento del artículo 18.1 del  Reglamento General de Circulación. En el escrito, los agentes notifican que el denunciado "conducía un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción".


El protagonista, que este viernes era sometido a un nuevo TAC cerebral ya que el impacto le generó un coágulo cerebral, dice no salir de su asombro. El jueves abonó la multa (con una reducción del 50% de pronto pago), "para evitar complicaciones", aunque considera que "no es ético imponer una sanción así de desproporcionada cuando se trata de un accidente en el que los únicos daños materiales los asume el accidentado".

"Quizá se me achaca el desgaste del asfalto", remata con sorna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión