Un millón para evitar que se caiga un castillo único

El presupuesto base de licitación supera el millón de euros. Todavía no hay fecha para el comienzo de los trabajos, pero se ha de actuar de manera urgente.

Imagen de Jarque, con su castillo mudéjar al fondo.
Imagen de Jarque, con su castillo mudéjar al fondo.
Guillermo Mestre

Cuando llueve con fuerza, los responsables municipales y los vecinos de Jarque (Zaragoza) miran con preocupación hacia su castillo del siglo XIV, situado sobre el monte que domina la localidad. La edificación está en tan mal estado, que el parte de daños es obligado después de cada temporal. Pero esta práctica ya tiene los días contados.


Esta semana ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras de consolidación y restauración de la construcción mudéjar. El presupuesto base de licitación aprobado por el Ministerio de Cultura supera el millón de euros con el IVA incluido (880.600 euros netos). La intervención será fundamental para que la fortaleza no se venga abajo del todo. 


El castillo de Jarque hace años que aparece en la lista roja de la organización Hispania Nostra, cuyo objetivo es salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico. El estado de la construcción es ruinoso y esto es algo imperdonable para una construcción única en España. "No tenemos muchos datos históricos, pero los expertos nos han dicho que lo más parecido a este castillo es una construcción situada en Marruecos, que en la península no hay nada parecido", relata Miguel Ángel Garcés, alcalde de la localidad de la comarca del Aranda. Es su forma trapezoidal lo que hace única a la fortaleza.


En el pueblo creen que la singularidad del castillo y su estado actual han sido determinantes para acelerar los trámites en los despachos de Madrid. "Hace años que venimos pidiendo la inversión. Nos hemos cansado de enviar cartas al Ministerio", relata Garcés, "y de repente un día hace dos años se presentaron en el pueblo varios técnicos para examinar su estado".


Aquel fue el primer paso para el proceso que ahora está cercano a terminar. La licitación admite ofertas hasta el próximo 13 de junio. Es difícil saber cuánto tiempo se alargarán los trámites administrativos y cuándo se podrán comenzar los trabajos, pero es probable que lo hagan antes de que acabe el año. La urgencia es máxima. 


La empresa que resulte adjudicataria se encontrará con la voluntad total del ayuntamiento. Miguel Ángel Garcés indica que próximamente se celebrará un pleno para aprobar que la empresa que gane la licitación esté exenta de pagar los correspondientes impuestos municipales. "Estamos dispuestos a poner de nuestra parte para facilitar la intervención", explicita el alcalde, que resalta que este dinero vendría muy bien a las arcas municipales "porque ahora apenas hay obras", pero prefieren dejar de cobrarlos "porque el castillo es algo de lo que disfruta todo el pueblo".

Bien de Interés Cultural desde 1949

El castillo de Jarque fue construido a mediados del siglo XIV por Lope Fernández de Luna, pero está documentado que hacia 1147 ya existía en el lugar una pequeña fortaleza, según la organización Hispania Nostra. Hasta el año 1382 perteneció a la familia de los Fernández de Luna y más tarde fue propiedad de los Urrea y de los condes de Aranda. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1949.


Los jarquenses, que están "expectantes" ante el inicio de las obras según el máximo responsable municipal, dejarán de ver cómo su castillo se cae a pedazos. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Sergio Izquierdo y José María Sanz, ambos turolenses, y prioriza la consolidación de las almenas y la actuación en la puerta de entrada, muy deteriorada. También se contempla el vaciado de escombros del interior de la fortaleza, así se podrá estudiar cuál era la estructura y otras características arquitectónicas.


Esta no es la primera gran partida que destina este año el Ministerio de Cultura al patrimonio histórico aragonés. Hace unas semanas que se aprobó una intervención, mil veces prometida, en el castillo de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión