Recuperada una pieza de posible interés arqueológico o arquitectónico en Calatayud

Se trata de una ‘regaifa’ de dimensiones aproximadas de 1.40 m de diámetro

e trata de la pieza durmiente de una prensa de molino aceitero en piedra dura caliza, redonda y con piquera de verter.
e trata de la pieza durmiente de una prensa de molino aceitero en piedra dura caliza, redonda y con piquera de verter.
Ayuntamiento de Calatayud

El director del Museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno, recibió el pasado 22 de abril un aviso de una empresa local de derribos que había descubierto una pieza de posible interés arqueológico o arquitectónico.


Tras un análisis del entorno en el que el objeto había sido descubierto, un solar en la calle Cuartelillo de Calatayud, se confirmó que se trataba de una ‘regaifa’, de dimensiones aproximadas de 1.40 m de diámetro. Se trata de la pieza durmiente de una prensa de molino aceitero en piedra dura caliza, redonda y con piquera de verter. También aparecieron maderos del derribo y otra pieza cuadrangular.


Un transporte previsto de pluma se trasladó al solar para trasladar el objeto al Museo de Calatayud. Sin embargo, problemas relacionados con el destino del hallazgo obligaron a la dirección del Museo a cursar una denuncia, que ya ha sido resuelta de manera satisfactoria.


Manuel Martín Bueno ha remarcado que “por primera vez se ha conseguido en nuestra ciudad, gracias a la colaboración ciudadana y la rápida actuación policial, recuperar una pieza que de haber quedado perdida en el mercado ilícito”. La ‘regaifa’ será almacenada y estudiada en el Museo de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión