Calatayud insta a la DGA a asumir la escuela municipal de Margarita

El Ayuntamiento alega que el servicio no es rentable y que sus competencias son de Educación.

La escuela infantil municipal de Margarita en Calatayud, ayer.
La escuela infantil municipal de Margarita en Calatayud, ayer.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha pedido formalmente al departamento de Educación que asuma las competencias del primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años), y que se haga cargo de la escuela infantil municipal de Margarita. Este centro se estrenó en 2011, tiene capacidad para 123 plazas, y ahora tiene 54 niños matriculados. En la ciudad hay otro centro público, el Virgen del Carmen, dependiente del Gobierno de Aragón, que tiene plaza para 108 niños, y que atiende este curso a 99. Existen además otras dos guarderías privadas.


En noviembre, el Ayuntamiento trasladó verbalmente este deseo a la consejera Mayte Pérez cuando visitó la ciudad. Pero ahora, lo hace por escrito, con una carta que justifica su petición. Por ejemplo, en ella se detalla el descenso de matrículas en los tres últimos cursos, así como el de nacimientos entre 2011 y 2015. El edil Ángel Guillén, recuerda que las competencias en Educación corresponden a la DGA, y señala que "sería positivo la existencia de una única red pública de educación infantil", para aplicar unos mismos criterios de acceso y funcionamiento.


Alude además a un expediente del Justicia de Aragón que recalca que la labor de organización y coordinación de atención a los menores en el primer ciclo de infantil, "debe ser ejercida" por el Gobierno de Aragón.


Las administraciones educativas son las que han de determinar los contenidos educativos en ese nivel (que no es obligatorio), así como los requisitos que deben cumplir los centros en los que se imparta. Guillén precisa que, aunque la escuela infantil de Margarita cumple con estos requisitos, en la misma ciudad hay diferencias entre el servicio que prestan los dos centros públicos. Una es el precio, porque aunque hay una política de ayudas en el equipamiento de Margarita, en el de la DGA las familias no pagan el servicio educativo, sólo el coste del comedor.


Además, el servicio no es en absoluto rentable ni sostenible para el Consistorio, y se hace constar el "elevado coste" que supone para las arcas municipales, ya que no se cubren los gastos que ocasiona su mantenimiento, generándose déficit para la administración local.

"Lo antes posible"

Así que en base a estas consideraciones jurídicas, y recurriendo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el Ayuntamiento de Calatayud pide a la DGA que recupere "lo antes posible" las competencias y que se haga cargo "de los gastos de funcionamiento, mantenimiento y personal".


Todavía hay un argumento más que esgrime el responsable municipal de Educación. Le recuerda a la titular de ese departamento en la DGA que, en una visita que hizo a Ejea de los Caballeros, anunció que el Gobierno iba a recuperar las competencias de la escuela municipal Gloria Fuertes, propiedad de ese Consistorio.


Guillén no cuestiona esta decisión, pero sí que cree que es un precedente que debe seguirse en los demás ayuntamientos que son titulares de escuelas infantiles.


Por otra parte, desde el grupo municipal popular (que gobierna con el PAR en Calatayud), creen que la DGA va a tener que hacer frente a la reforma que precisa el edificio en el que está su centro Virgen del Carmen. De aceptarse la propuesta del Ayuntamiento, el ejecutivo autonómico podría utilizar la guardería de más reciente construcción unificando en él toda la oferta educativa pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión