Alagón se suma a Biciregistro.es

El Ayuntamiento prepara para el próximo mes una cicloturista para promover el uso de la bici como transporte habitual.

Las bicicletas podrán circular por un millar de calles semipeatonales hasta ahora prohibidas
Alagón se suma a Biciregistro.es
Alsier Alcorta

El Ayuntamiento de Alagón, dentro de las medidas impulsadas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, ha activado recientemente el servicio de biciregistro.es, con el que las bicicletas que se dan de alta quedan identificadas con un código que, en caso de ser sustraídas, pueden localizarse en el territorio nacional. "Había algunos amigos de lo ajeno que se llevaban las bicis, sobre todo en verano en la zona de las piscinas, y ya sabían las que cogían, las más caras", explica el concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Alagón, Ismael Ibáñez.


"Con la llegada del buen tiempo la gente coge cada vez más la bici, pero nosotros queremos fomentar su uso dentro del casco urbano, y para eso y para disuadir de los robos esta medida nos pareció interesante, un sistema innovador", subraya Ibáñez.


El Biciregistro, al que en Aragón ya se han sumado otros ayuntamientos como el de Zaragoza o Jaca, es un sistema informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y los Ayuntamientos adheridos. Tiene un coste de 7 euros por bicicleta. Los usuarios deben darse de alta en la web y subir una fotografía y la mayor cantidad de información posible del vehículo. La web otorga a cada bici un código de registro que figura en las pegatinas que recibe cada usuario. Estas pegatinas están fabricadas en material de difícil extracción que, en caso de que se arrancaran o perdieran, deja el código grabado en el bastidor visible bajo luz ultravioleta.


Esta medida es otra más de las impulsadas en Alagón para el fomento del uso de la bicicleta en el casco urbano, que ya cuenta con cerca de 30 aparcabicis.


Además, el consistorio ya programa dos cicloturistas, una el próximo mes, que recorrerá caminos y orillas del río Jalón, y otra para finales del mes de septiembre con una ruta corta de unos 25 kilómetros y otra, para más valientes, que llegará a los 50 kilómetros.


También preparan unos dípticos promocionales para promover el uso de la bici y disuadir de los robos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión