​La Sierra de Algairén, en la cima de la música aragonesa gracias a su banda

Con unos 60 miembros, es una de las más numerosas de la Comunidad y ha presentado su primer CD, 'Algairén al unísono'.

Banda de Algairén.
Banda de Algairén.
Facebook

La Sierra de Algairén se ha coronado este viernes como uno de los puntos de referencia de la música aragonesa gracias a su banda de música, de reciente creación pero que con unos 60 miembros, es una de las más numerosas de la Comunidad, que ha presentado su primer CD, 'Algairén al unísono'.


El trabajo discográfico, que incluye algunas de las piezas del repertorio que han venido interpretando en diversos escenarios en los últimos años, ha sido presentado este viernes ante más de un centenar de personas en Almonacid de la Sierra en un acto presidido por el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.


La Banda de Algairén es fruto de la unión de las agrupaciones musicales de tres de las localidades situadas en las faldas de esta serranía zaragozana, Almonacid, Alpartir y Cosuenda, que comenzaron a trabajar juntas en 2011 y recientemente se han constituido como asociación con el fin de aumentar en número y, así, llevar a cabo proyectos más ambiciosos, como este CD.


En este corto periodo de tiempo han conseguido ser finalistas en el concurso de pasodobles de la Plaza de Toros de Zaragoza, en 2014, y el año pasado viajaron hasta Castellón para compartir escenario con la Unión Musical Alqueriense, una de las bandas más reconocidas de la Comunidad Valenciana.


En el acto, presentado por dos jóvenes miembros de la banda, han pedido la ayuda de las instituciones para continuar y avanzar en su proyecto cultural, ante las dificultades para realizar estas actividades en el medio rural.


"Amamos la música y amamos a nuestros pueblos. Queremos llevar nuestra música y los nombres de Alpartir, de Cosuenda y de Almonacid por cada rincón", han expresado, antes de hacer un llamamiento tanto a las autoridades como a los vecinos de los tres municipios para que les acompañen.


Tras la presentación y la proyección de fotografías que han repasado la historia de la agrupación, así como de las tres formaciones por separado, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha felicitado a la asociación y ha destacado que la cultura y la economía se hacen "desde el territorio". Del mismo modo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la cultura y la educación de forma transversal porque "no puede entenderse la una sin la otra".


En cuanto a los alcaldes, la regidora de Alpartir, Marta Gimeno, ha agradecido a los músicos su esfuerzo y ha reivindicado el tejido asociativo de los pequeños municipios; el de Almonacid, Francisco Compés, ha comprometido todo el apoyo económico posible en función de la disponibilidad presupuestaria; y el de Cosuenda, Óscar Lorente, ha resaltado el papel fundamental de las familias a la hora de inculcar la música a los más pequeños.


El director de la Banda, David Lorente, ha ensalzado los valores que se crean a través de la música, como el compañerismo o la sensibilidad, así como la capacidad que tiene de unir a las personas, a pesar de sus diferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión