Tauste presenta la pareja de gigantes más joven de Aragón

Los personajes, Sancho Abarca y Miguel, hacen referencia a dos fiestas.

Los nuevos gigantes, con los danzantes al fondo.
Los nuevos gigantes, con los danzantes al fondo.
N. Barceló

Los patronos de Tauste, San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca, han inspirado los nuevos gigantes, que se presentaron en sociedad ataviados como una dama del Rosario de Cristal y un danzante. La pareja recibió ayer el bautismo en un acto en el que estuvo arropada por las comparsas de las poblaciones navarras de Buñuel y Fitero y de las aragonesas de Gallur y Tarazona, las reinas y damas de las fiestas, el grupo de danzantes y los gaiteros de Estella, Buñuel, Tauste, Tarazona y de la Muga.


El acto se abrió con un pasacalles, y con lluvia, pero hubo que esperar hasta la llegada a la plaza de España para que, en medio de una gran expectación, los gigantes hicieran acto de presencia flanqueados por los danzantes de Tauste al son de la marcha de San Ignacio. Los gigantes de Tarazona –El chino y La negra, que forman una de las parejas más antiguas del país– actuaron como padrinos junto a la pareja tradicional de Tauste. "Hemos aumentado el número de gigantes con estos dos personajes tan arraigados en nuestra cultura y tradición que además hacen referencia a dos fiestas declaradas de interés turístico", explicó Pedro Lorente, integrante de la comparsa taustana. "Las dos nuevas figuras están diseñadas por Aitor Calleja, el tamborilero de los Gaiteros de Estella, y han sido construidas especialmente para ser bailadas, ya que las antiguas, por exceso de peso y mal contrapesado debido al volumen de sus cabezas, hacen muy duro el bailar. Queremos agradecer todo el apoyo y la comprensión que hemos tenido de parte del Ayuntamiento, que ha hecho posible que estén aquí".


Hasta ayer Tauste contaba con dos parejas de gigantes. La más reciente son dos baturros mientras que la tradicional representa a Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo y son las réplicas exactas de los gigantes que datan del final del siglo XIX, propiedad del Ayuntamiento. Por su deterioro se crearon las copias actuales, estrenadas en 1989. La peculiaridad de esta pareja está en el tamaño de sus cabezas, desproporcionadas con respecto al cuerpo, factor que dificulta el movimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión