​Tarazona celebra el Día del Patrimonio

El patrimonio conventual y los talleres familiares centran la programación organizada desde la Fundación Tarazona Monumental.

Los talleres infantiles en la plaza de La Seo han tenido una gran acogida.
?Tarazona celebra el Día del Patrimonio
N.B.

La Fundación Tarazona Monumental se vuelca un año más con la celebración del Día del Patrimonio. La programación en torno a la cita de esta edición tiene por lema ‘Patrimonio vivo’ y gira en torno al patrimonio conventual, con multitud de actividades en familia.


“Desde la Fundación lo que queremos es concienciar a la gente de que el patrimonio es un ente vivo, que hemos sido las personas las que lo hemos ido construyendo, que está en transformación constante y que además es algo que debe ser vivido, que entre todos lo tenemos que conservar y aprender a disfrutarlo de una forma que lo mantengamos con vida y como parte de nuestro día a día”, indica Lola Zueco, técnico de Tarazona Monumental.


Este sábado, los niños han realizado diversos talleres gratuitos en la plaza de La Seo y la del Palacio Episcopal. Se han acercado los recursos patrimoniales a través de acciones de sensibilización y paneles de reflexión, juegos, manualidades y talleres de pintacaras y globoflexia relacionados con las obras de arte.


Pero la programación arrancó el viernes con una conferencia en el claustro de San Francisco con una conferencia sobre patrimonio conventual a cargo de la historia del arte Rebeca Carretero. "Es muy importante en Tarazona, donde llegó a haber hasta ocho conventos, y es bastante desconocido en la actualidad”, dice Zueco. El último convento en cerrar sus puertas fue el de Santa Ana, de donde se marcharon las carmelitas descalzadas en el año 2009.


Además, el domingo se realizará una visita guiada que se adentrará en la historia de los conventos de Tarazona, visitando tres de sus iglesias: la Merced, la Concepción y San Vicente Mártir. “Es una buena oportunidad para adentrarnos en las iglesias que están cerradas o que han adquirido otros usos. Queremos que la gente vea en el estado en que se encuentran, y las diferentes formas en las que se han vivido estos monumentos”, dice Isabel Ibáñez, técnico de la Fundación.


La cita arrancará a las doce del mediodía en la plaza de España y no requiere reserva. Tiene un coste de 3 euros, la mitad para los socios del Club de Amigos de la Fundación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión