Mercadona y Lidl se verán las caras en Cuarte de Huerva

La marca alemana se instala en la localidad justo enfrente de su competencia.

Obras de construcción del nuevo supermercado Lidl en Cuarte de Huerva, junto al Mercadona.
Obras de construcción del nuevo supermercado

La cadena alemana de supermercados Lidl ha comenzado ya las obras de su nuevo establecimiento en Aragón. Se ubicará en Cuarte de Huerva, donde el rey absoluto en productos de alimentación y del hogar es desde hace años Mercadona, cuya tienda se encuentra casi siempre a pleno rendimiento.


Según explican fuentes municipales, los permisos y licencias fueron aprobados recientemente y la firma quiere acometer los trabajos "con toda celeridad" para abrir "pronto". La empresa señala que la apertura se producirá "antes de fin de año", aunque por el momento desconoce el número de puestos de trabajo que se crearán.


Lo verdaderamente curioso de la implantación de Lidl en Cuarte es el emplazamiento elegido. La parcela que ocupará se encuentra contigua a la tienda de Mercadona, frente a frente, también pegada a la carretera y antes que el establecimiento valenciano desde el punto de vista de la rotonda de acceso. Los vecinos de la localidad tendrán más posibilidades de elección a la hora de comprar... y también un tema de conversación: el careo entre las dos empresas.

Las cadenas con más cuota de mercado

Mercadona y Lidl son las cadenas que mejor evolucionan y suman cuota de mercado a nivel nacional, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora Kantar Worldpanel, recogida por Europa Press y que destaca que los hogares continúan afrontando el inicio de año con cautela, reduciendo su gasto en gran Consumo en un 0,8% entre diciembre y febrero.


En este contexto, la gran distribución se confirma como el refugio del consumidor, ya que mantiene, con un alza del 0,1%, sus cifras de hace un año, siendo el canal tradicional/especialista el principal perjudicado con una caída del 3,7%. Ante este panorama, la cadena que mejor evoluciona, según la consultora, continúa siendo Lidl, que mantiene el crecimiento de los últimos periodos y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado.


Mercadona también vuelve a crecer en un momento de contracción de gasto, ganando 0,3 puntos de cuota y gestionando el 22,3% del mercado. Por su parte, Carrefour defiende su 8,6% de cuota y demuestra su resistencia ante la peor evolución del canal hipermercado, algo que sí lastra, según Kantar, las cifras de Auchan y Eroski. El grupo vasco, que sigue afectado por el proceso de venta de superficie comercial, mantiene no obstante sus relevantes posiciones en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona, de la mano de Caprabo.


Grupo Dia, por su parte, también mantiene la cuota del 8,2% que tenía en el inicio de 2015. Según la consultora, el buen arranque de año para el grupo español, que en febrero alcanzó el 8,9% del gasto, no se refleja todavía en el dato acumulado.


"El comienzo de año nos confirma las tendencias generales de 2015, con un consumidor que reduce su gasto en el canal especialista para buscar la ecuación calidad-precio en la gran distribución. En este entorno, los principales distribuidores se mantienen en ligero positivo, a la espera de una primavera más verde", ha subrayado Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.


"Además de los grandes grupos de distribución, el consumidor continúa demostrando buscar y validar alternativas, permitiendo que actores como Aldi, Bon Preu, Covirán o Grupo Uvesco consigan también muy buenas cifras en este arranque de año", ha afirmado.

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