La Biblioteca de Salvatierra de Esca cumple su 10 aniversario

La gestión de la biblioteca corre a cargo de cuatro voluntarias que de manera desinteresada han logrado mantener el espacio.

La biblioteca de la localidad zaragozana de Salvatierra de Esca cumple diez años de apertura ininterrumpida. El centro se ha consolidado como un referente cultural por el que pasan casi todos los vecinos del municipio.


Sus fondos bibliográficos se nutren de las compras llevadas a cabo con la ayuda del servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza (DPZ), así como de las donaciones de los propios vecinos.


El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, ha visitado estas dependencias en Salvatierra de Esca coincidiendo con este aniversario.


"Para un pueblo pequeño como Salvatierra la biblioteca es uno de los tesoros que dan vida al pueblo, por donde pasan todos los días los niños de primaria para hacer los deberes y leer, así como los socios", ha indicado una de las encargadas de la misma y concejal del Ayuntamiento de Salvatierra, Sagrario Ara.


La gestión de la biblioteca corre a cargo de cuatro voluntarias que de manera desinteresada han logrado mantener el espacio y dinamizar las actividades culturales. Tres de ellas decidieron dar un salto a la política y, junto con otra vecina de Salvatierra lograron cuatro de las cinco actas de concejales por Chunta Aragonesista (CHA).


"Además de las campañas de animación a la lectura de la DPZ, también llevamos a cabo concursos de poesía para Navidad o para festejar eventos como cuando celebramos el octavo centenario del municipio", ha apuntado Sagrario Ara.Ampliar espacios

La biblioteca tiene mucho uso y necesita ampliar espacios y mejorar sus instalaciones. Dispone de conexión a Internet, tiene préstamo de películas y música y también la pueden utilizar los estudiantes de secundaria cada vez que la necesitan.


"En la reciente visita del delegado de Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, se ha visto la necesidad de reformar el alero del tejado, así como ampliar una de las salas, instalar contraventanos y colocar nuevas estanterías para poder catalogar todos los fondos bibliográficos que, por falta de espacio, aún no lo hemos podido hacer", ha comentado la alcaldesa y bibliotecaria voluntaria, Maria Luz Montesinos.


La biblioteca espera acogerse a las ayudas de la Diputación de Zaragoza para poder financiar todas las obras y mejoras. Salvatierra de Esca es, desde 2002, conjunto histórico artístico por su urbanismo medieval de carácter defensivo que aún conserva en sus edificios y calles representado por la iglesia con torre almenada, cripta románica, "un impresionante retablo barroco y uno de los órganos restaurados más antiguos del Pirineo, construido en 1618".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión