Cecilia Giménez, "muy contenta" por la inauguración del centro de interpretación del eccehomo

El Centro de Interpretación del eccehomo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja se inaugura este miércoles.

El eccehomo de Borja.
Televisiones de Gran Bretaña y Japón se interesan por el eccehomo de Borja
J. M. Marco

La borjana Cecilia Giménez, autora de la fallida restauración del eccehomo de Borja que saltó a la fama en el verano de 2012, ha asegurado estar "muy contenta" por la inauguración este miércoles del Centro de Interpretación del 'Ecce Homo' en el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia del municipio zaragozano.


"Me gusta muchísimo, han hecho una cosa preciosa, muy bonito", ha dicho Cecilia Giménez sobre este nuevo centro dedicado a su popular imagen y a la obra original del pintor Elías García Martínez, que abrirá sus puertas este miércoles, 16 de marzo, a las 17.00.


En declaraciones, la autora de esta imagen de fama mundial ha recordado que durante "muchísimos años" se encargó de restaurar este 'Ecce Homo', pero en verano de 2012 "la pared estaba tan mojada que no podía hacerme con el pincel" y decidió "mancharlo un poco para dejarlo secar y después arreglarlo".


Así, se fue de viaje y a su vuelta se encontró con que la fallida restauración había saltado a la fama. "Al principio lo pasé muy mal, aunque las cosas han salido muy bien", ha resaltado, al sostener que "no lo hice con ánimo de lucrarme, ni mucho menos".


En este sentido, ha manifestado que "me casé en el Santuario, mis hijos comulgaron en el Santuario, he querido mucho a ese lugar" y se encargaba de recuperar estas obras "porque nadie lo arreglaba y cada vez iba a peor".


Cuando comenzó a cobrarse 1 euro por entrar a ver el 'Ecce Homo' se acordó que los beneficios fueran a parar a la Fundación Benéfica 'Hospital Sancti Spiritus' y 'Santuario de Nuestra Señora de Misericordia', para mantener las instalaciones y la residencia para la tercera edad en el municipio.

En el Mundo

Gracias a su fallida intervención sobre la obra de Elías García Martínez, "se ha puesto el santuario y a Borja en el mundo y me alegro y estoy contenta de haber hecho algo por Borja y por el Hospital", ha afirmado.


Además, ha agradecido las muestras de cariño que le siguen expresando personas "del mundo entero". "Me están llamando todos los días del extranjero y estoy muy contenta en el sentido de que han salido las cosas bien y he hecho algo para Borja y el Hospital que me gusta", ha reiterado.


Giménez ha comentado que aún no sabe si podrá participar este miércoles en la inauguración del centro por un problema de salud y ha asegurado que no lo ha podido visitar, pero lo que ha visto por televisión "me gusta muchísimo". Tras un tiempo sin pintar, la artista ha explicado que "el otro día" de nuevo retomo los pinceles por un tiempo breve "y continuaré porque soy feliz pintando".Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del 'Ecce Homo' abrirá sus puertas este miércoles en el Santuario de Misericordia en un acto que contará con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, familiares del pintor Elías García Martínez --autor de la imagen original-- y de la corporación municipal, con su alcalde Eduardo Arilla, entre otras autoridades.


Arilla ha detalladque estas instalaciones, situadas en una sala de unos 80 metros cuadrados, recopilan los recortes de prensa, audios, fotografías y vídeos que rememoran "lo sucedido hace tres años" y en otra parte más gráfica "explicamos la obra de Elías García y la de Cecilia Giménez".


Se ha instalado también un lienzo con el contorno del Ecce Homo "para que todo el que quiera pueda dar su pincelada", así como un 'photocall' con esta misma imagen para que los visitantes puedan poner su cara y convertirse por un momento en el Ecce Homo.


El centro se ha puesto en marcha tras una inversión de 10.000 euros, aportados por la Fundación Sancti Spiritus gracias a la venta de entradas y con la colaboración de empresas del entorno, y la entrada a estas dependencias tendrá un precio de 2 euros que permitirán disfrutar del nuevo contenido y contemplar la famosa imagen.


Con esta iniciativa, "esperamos que este año pasemos de nuevo de las 20.000 visitas al año y creemos que lo podemos conseguir perfectamente", ha observado Arilla, al indicar que desde el verano de 2012 unas 175.000 personas han llegado al Santuario de Misericordia para contemplar la obra de Cecilia Giménez.


"Nuestro objetivo es que los turistas que sumen al Santuario paren en Borja, consuman, que la hostelería lo note" y el turismo a la localidad repunte. Para ello, en el centro de interpretación también se proyectarán imágenes turísticas del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión