"Fernando II fue estadista más importante de España"

Lambán ha destacado su figura en Sos del Rey Católico, en el 500 aniversario de su muerte.

Javier Lambán en Sos del Rey Católico en la conmemoración del nacimiento de Fernando el Católico.
Javier Lambán en Sos del Rey Católico en la conmemoración del nacimiento de Fernando el Católico.
HA

"Fernando II ha sido el estadista más importante de España y el aragonés más influyente de la historia”, ha asegurado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la conmemoración del 500 aniversario de la muerte del monarca que se ha celebrado en la localidad natal, Sos del Rey Católico.


Al mismo tiempo, Lambán ha lamentado que su figura haya sido “injustamente” tratada y postergada en favor de su mujer, Isabel la Católica, argumentando que en el siglo XVI se produjo una batalla entre Aragón y Castilla que ganó la segunda. No obstante, cree que esta duda no la tuvieron sus contemporáneos que vieron en Fernando II la figura “más importante” y ha citado entre ellos a Maquiavelo y a Francesco Guicciardini, que consideró al rey Fernando el europeo más importante desde los tiempos de Carlomagno.


De su figura, Lambán ha destacado dos aspectos: por un lado, que fuera quien con su acción las Españas en la periferia de Europa pasaran a estar en el epicentro de la política del continente. Además, ha ensalzado el aragonesismo del monarca, que a su juicio demostró en su máxima extensión cuando se casó de nuevo en segundas nupcias con Germana de Foix, para poner a resguardo los derechos de Aragón, y con quien tuvo un hijo “muerto en extrañas circunstancias y que de haber vivido, la historia de España se podría haber escrito de otra manera”.


El Presidente de Aragón también ha ensalzado de Fernando el Católico que fuera un rey que entendiera que su papel era jugar en los grandes tableros del mundo “y además lo hiciera con fuerza”, lo que ha citado para enlazarlo con la política actual “que debiera tomar nota de aquello”. “Ahora –a juicio de Lambán- se carece del genio y estatura de Fernando II” y cree que en los tiempos actuales “deberíamos seguir aquel ejemplo y hacer una defensa de lo nuestro también fronteras afuera y convertirnos, por derecho y por talento, en jugadores fundamentales de los tableros nacionales y extranjeros”.


Lambán, que ha finalizado su intervención aconsejando “mirarnos en el espejo de nuestra historia”, ha estado precedido por la intervención de la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, quien ha asegurado que el reto de cualquier sosiense del siglo XXI es verse reconocido en la figura del Rey Fernando II.


Durante el acto, ha tenido lugar el concierto “Música para un príncipe del Renacimiento”, a cargo de Los Músicos de Su Alteza y como colofón, se han presentado las tapas medievales 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión