Yeray ya tiene médula

Tras varios meses desde que el joven de Épila fuera diagnosticado de Aplasia Medular, por fin han dado con un donante.

Yeray en el hospital.
Yeray ya tiene médula

Cinco meses y seis días. Este es el tiempo que ha tardado Yeray, vecino de Épila, en encontrar un donante de Médula Ósea. Esta es la mejor noticia que podrían darle al joven, que este jueves cumple 17 años. A él, y a su familia, que es la que ha vivido todo el duro proceso hasta que le diagnosticaron Aplasia medular, es decir, la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. “Ahora no tiene defensas y una gripe para él puede ser muy grave”, explica un familiar.


Todo comenzó de casualidad. “De repente se notaba que tenía más moraduras y se sentía más cansado, pero los médicos no le dieron importancia. Lo achacaban a cambios hormonales”, recuerda un miembro de su familia, que destaca la actitud del joven en todo momento. “Lo más sorprendente es lo fuerte y sensato que ha sido durante todo el proceso a pesar de su edad”, destaca.


Según los últimos datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en Aragón se han registrado 994 nuevos donantes durante el año 2015, alcanzando un total de 207.572 inscritos a nivel nacional.


En el caso de Yeray, las redes sociales y la respuesta de la gente han sido una de las mayores alegrías: “Ha habido una gran movilización en Épila y en los alrededores, con más de 200 personas que han donado. Hasta los médicos se sorprendían con tal respuesta”, relata su familiar.


Como él mismo cuenta en sus redes sociales, hace casi seis meses desde que le dijeron que “todo en su vida iba a cambiar”. El próximo día 18 de marzo su familia viajará a Barcelona donde les explicarán en qué consiste el trasplante y la intervención. No será hasta el 20 de abril cuando pueda someterse a la operación. “Ha tardado pero ha merecido la pena esperar”, aseguraba el joven en Facebook en la página ‘Una médula para Yeray’.

Donar en Aragón

Este tipo de donaciones consiguen dar respuesta al 93% de las necesidades de trasplante de médula ósea, que se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de patologías según informaba el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea 2015.


Además, el 54,23% de las personas que se inscribieron el pasado año 2015 como nuevos donantes de médula ósea en Aragón son mujeres, según datos publicados por la Asociación Dona Médula Aragón con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Las personas interesadas en ser donantes en Aragón pueden informarse en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, a través de la línea telefónica gratuita 902 102 841. También en los Servicios de Hematología de los Hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Universitario Miguel Servet de Zaragoza, o en la web www.bancosangrearagon.org.?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión