​El eccehomo de Borja ya tiene listo su Centro de Interpretación

El Ayuntamiento pretende relanzar esta pintura y explicar a los turistas una sorprendente historia que dio la vuelta al mundo.

La pintura del eccehomo, tal cual quedó después de la restauración fallida
La pintura del eccehomo, tal cual quedó después de la restauración fallida
G. Mestre

El extenso material recopilado sobre el fenómeno del eccehomo de Borja, un fresco que alcanzó fama internacional a raíz de los retoques que le dio una octogenaria del pueblo, se exhibe en el Centro de Interpretación del eccehomo, que se inaugurará en esta localidad el próximo día 16.


Recortes de periódicos nacionales e internacionales, cortes de radio, grabaciones de TV, publicaciones en internet y todo tipo de material recopilado sobre esta obra se exponen en el centro, con el que se pretende relanzar esta pintura y explicar a los turistas una sorprendente historia que dio la vuelta al mundo y que aún sigue acaparando el interés de los ciudadanos.


En este centro se dedicará un apartado a la restauradora del fresco, Cecilia Giménez, y otro a su autor original, el pintor Elías García Martínez, de origen valenciano y cuya figura también se pretende realzar en esta localidad, ha adelantado el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.


Este Centro de Interpretación está ubicado en la planta baja del mismo caserón en el que también se asienta el Santuario de la Misericordia, en una de cuyas paredes Elías García Martínez pintó en la primera mitad del siglo XX un eccehomo.


Además de este Centro de Interpretación, en Borja han comenzado recientemente las obras del Museo Internacional de Artes Plásticas sobre la figura del eccehomo, que se prevé que concluyan en agosto y que albergará, entre otras, los trabajos de todo el mundo que se han presentado al concurso internacional de artes plásticas 'Cecilia Giménez' sobre la figura del eccehomo, convocado en Borja anualmente.


También sobre el eccehomo, recientemente se ha sacado a la venta multitud de productos de "merchandising" con la imagen del fresco, tazas, chapas, entre otras.


El fenómeno sigue vivo y por ejemplo el día 26 de febrero se ha proyectado en la cadena Sky Arts de Reino Unido un documental y una película sobre el eccehomo, titulada 'Fresco'.


Ahora, el Ayuntamiento de Borja "tiene en la mesa" una propuesta de esta misma cadena de televisión del Reino Unido para ampliar los derechos de imagen de esta obra, un planteamiento que está en fase de negociación, ha explicado.


Aún, también, están a vueltas con los flecos del contrato para el estreno en Borja de la ópera estadounidense sobre el eccehomo, titulada 'Behold the man' (He aquí el hombre) y cuyo director Andrew Flack ya estuvo hace unos meses en Borja.


En este contexto, también se prevé dar relevancia al autor original del eccehomo, Elías García Martínez, quien pintó en Borja una obra que pasó sin pena ni gloria, pero que tras los retoques de Cecilia Giménez se ha convertido en un fenómeno masas.


Por ello, de acuerdo con la familia de García Martínez, se dedicará un apartado al autor en el Centro de Interpretación que se inaugura el día 16 y también se pretende organizar este verano una exposición en el Centro de Estudios Borjano sobre la vida y obra de este autor.


El eccehomo de Borja pertenece a la Fundación Sancti Spiritus, una entidad de carácter benéfico, propietaria del santuario y cuyo patronato está presidido por el alcalde del pueblo, en este caso Eduardo Arilla.


El fenómeno del eccehomo de Borja surgió en agosto de 2012 cuando salió a la luz la restauración realizada por Cecilia Giménez a un fresco de la iglesia, unos retoques que al principio dieron mucho que hablar para mal, pero que después se convirtió en un atractivo turístico del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión