Zaragoza recibirá la punta de la riada esta tarde

La punta de la riada ha alcanzado los 6 metros de altura en Novillas.

Zaragoza espera recibir la punta de la riada en torno a las 17.00 de la tarde de este miércoles. Se espera que la punta de la crecida se produzca con entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundo. 


La CHE ha indicado que la laminación del agua en los embalses ha sido "muy importante" en este episodio. En el caso del pantano del Ebro, ha reducido los caudales en la zona alta en 250 metros cúbicos por segundo, evitando así la inundación de la parte baja del municipio de Miranda.


Durante este martes, los primeros pueblos ribereños del Ebro en Aragón ya recibieron "con tranquilidad" la punta de la crecida del río, que en Novillas alcanzó los seis metros de altura y un caudal de unos 1.400 metros cúbicos por segundo, según informó su alcalde, José Ayesa.


En esta primera localidad aragonesa se anegaron unas 700 hectáreas porque no tenían defensas en los márgenes y el río penetró fácil en lo que estiman va a ser "una riada ordinaria" y que piensan que "se va a estabilizar".


A lo largo del martes, el Ebro, que ya comenzó o a bajar su nivel en Castejón (Navarra), donde había alcanzado su máximo nivel con 1.436 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,15 metros sobre las 11.00 horas, fue creciendo a su entrada en Aragón, y en Zaragoza a las 19.00 horas ya había superado los 1.000 metros cúbicos por segundo (1.004) con una altura de 3,25 metros, según informa la Confederación Hidrográfica en su página web.


Ayesa resaltó que tienen la esperanza de que esta crecida "pase rápido y sin daños graves", sobre todo porque en estos momentos no se están produciendo nuevas precipitaciones.


No obstante, también ha indicado que en las obras de reparación que se han hecho como consecuencia de las riadas de 2015 "algo habrá que retocar, porque las obras no estaban todavía asentadas y habrá algún desprendimiento".


Por su parte, Antonio Manero, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas, ha lamentado que se haya anegado muchas hectáreas de huerta porque "no puede ser que en unos sitios, como en Navarra, puedan hacer motas para proteger las huertas y en otros no".


En su opinión, de haber contado con motas de protección el río en esta ocasión "no se habría salido". 

Repasadas las motas

Las motas (defensas), que se han reparado en el último año tras las grandes inundaciones del año pasado, están aguantando bien a pesar de que todavía no están asentadas, ha destacado Ayesa, quien ha señalado que ya hay unas 300 hectáreas de trigo y alfalfa anegadas por el agua.


Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla, otro de los pueblos que son más afectados por las riadas, ha dicho que "de momento todo va bien" y "no hay problemas", aunque ya se han inundado algunos campos de choperas, que son los más próximos al cauce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión