Ayerbe organiza una caminata para observar la floración del almendro

Con un recorrido de 24 kilómetros, en su mayor parte en llano.

El Ayuntamiento de Ayerbe ha organizado el domingo, 6 de marzo, una caminaba para observar la floración del almendro, con un recorrido de 24 kilómetros, en su mayor parte en llano, que transcurrirá por campos de este cultivo, entre esta localidad y la de Loarre.


Uno de los promotores de la iniciativa, Jesús Puente, vecino de Ayerbe, municipio del que ha sido alcalde durante varios años, ha indicado que el recorrido se iniciará a las 8.30 horas, en el polideportivo, para dirigirse después hacia Loarre, transcurriendo por este último término municipal casi todo el trayecto.


Según ha dicho, en esa zona "hay muchas hectáreas de almendros" y, además, se pueden contemplar la Sierra de Gratal, la Virgen de la Peña, el Castillo de Loarre y los Mallos de Riglos y Agüero. En total, serán unas cinco horas de caminata, con un desnivel máximo acumulado de unos 200 metros.


Puente ha asegurado que "el paisaje es fabuloso" y ha reconocido que a pesar de que la floración "se ha adelantado", "aún la podremos ver en los almendros".


Asimismo, ha precisado que la estimación de participación es de unas 300 personas y ha comentado que ya hay inscritos de Zaragoza, Huesca, Jaca, Sabiñánigo y de la misma zona. La actividad concluirá con una comida conjunta entre todos los asistentes.DAR A CONOCER LA ZONA

Esta I Caminata en la Floración del Almendro de Ayerbe es una iniciativa del consistorio, cuya técnico de Cultura, Ana Belén Pérez, ha explicado que el objetivo, además de permitir disfrutar de este paisaje, es "fomentar el turismo, dar a la conocer la zona y dinamizarla".


Según ha apuntado, no tiene constancia de que haya una actividad de estas características en alguna otra zona de la Comunidad y ha subrayado con ella se logrará atraer a visitantes a Ayerbe y sus alrededores.


Al respecto, ha manifestado que el Castillo de Loarre, próximo a esta localidad, ha tenido 100.000 visitas en el año pasado y ha estimado que quienes llegan hasta él también podrían visitar el resto de la zona, que se caracteriza por su patrimonio natural e histórico.


"Por esta zona hay pueblos muy bonitos ya que estamos en el Prepirineo, iglesias y ermitas por todos los rincones, museos" y la posibilidad de practicar el senderismo y los deportes de aventura, así como contemplar "grullas y buitres".


Pérez ha apuntado que del 5 al 13 de marzo se van a celebrar las jornadas medioambientales de las grullas en la alberca de Alboré, en Montmesa, y ha añadido que toda esta zona es muy adecuada para el turismo familiar, senderista y de patrimonio.


Asimismo, ha comentado que Ayerbe también ha registrado en 2015 un aumento del número de visitantes a la oficina de turismo del 108 por ciento, pasando de las 2.595 a las 4.580, aunque ha aclarado que solo se abre en verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión