Los bancos aceptan el aplazamiento que pidió el tranvía para pagar 15 millones

La aprobación evita el concurso de acreedores al menos hasta el 31 de marzo.

Un tranvía entra en la plaza de España procedente del Coso.
Un tranvía entra en la plaza de España procedente del Coso.
Oliver Duch

Los bancos dan aire a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza. El ‘pool’ bancario que sostiene la financiación de la línea 1 aceptó ayer el aplazamiento que pidió la empresa en el pago de casi 15 millones de euros. Tenía que haberlos depositado el pasado 31 de diciembre, aunque ayer ganó tiempo para hacerlo antes del 31 de marzo. El retraso en este abono abría la posibilidad de que la sociedad entrase en concurso de acreedores, una opción que ahora desaparece, al menos, hasta la citada fecha.


Los Tranvías de Zaragoza avisó el pasado 18 de diciembre a los bancos de que el 31 de ese mismo mes no devolvería 14.850.000 euros del ‘crédito anticipo subvención’. Solo cuatro días antes, la sociedad había recibido la comunicación por carta del Ayuntamiento de Zaragoza de que no le abonaría esta cantidad. El dinero debería haberlo aportado, a su vez, el Gobierno de Aragón. Ha anunciado que lo abonará, pero no ha concretado cuándo.


En su carta, la sociedad aclara a los bancos que la causa del retraso es la falta de pago del Ayuntamiento de Zaragoza. Asume que la demora supone un incumplimiento del contrato firmado, por lo que pide que se aplace el plazo hasta el 31 de marzo. En esta solicitud, se solicita que todos y cada uno de los bancos que forman parte del ‘pool’ se abstengan de iniciar cualquier actuación judicial contra Los Tranvías de Zaragoza con la que reclamen las cantidades pendientes. También se les pide que ninguno de ellos solicite el concurso de acreedores para la sociedad, un extremo en el que incurriría, por ley, a los dos meses de darse cuenta de su insolvencia.


Ayer, los bancos confirmaron a Los Tranvías de Zaragoza que aceptan la solicitud. Lo hizo el BBVA, que actúa como agente del grupo de bancos que dio el crédito a la sociedad tranviaria. En la misiva se habla de una aprobación unánime por parte de todas las entidades, aunque en último término lo supedita a que la empresa haya dado una información cierta y a que no se omita ningún dato o circunstancia que pudiera desacreditar esa información ofrecida.

Pendientes del Ayuntamiento

Con el aplazamiento conseguido, el pago de los casi 15 millones de euros queda en manos del Ayuntamiento, que es quien tiene la obligación de abonarlos a Los Tranvías. Teóricamente el Consistorio tendría que recibir el dinero del Gobierno de Aragón. Los dos últimos años, el Ejecutivo autonómico tampoco hacía frente a sus obligaciones, pero el Ayuntamiento adelantaba su parte. Ahora, la DGA se ha comprometido a pagar, aunque ha dicho que lo hará "a lo largo del primer trimestre".


De hecho, el Ayuntamiento no vincula su pago directamente a ingresar el dinero del Pignatelli. El Gobierno de ZEC ha advertido varias veces que la clave es, primero, esclarecer cuánto costó finalmente el tranvía, así como que se aclaren las investigaciones del Tribunal de Cuentas y del juzgado de instrucción número 8.

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