La inversión directa para reconvertir Plaza Imperial en 'outlet' se reduce a 3,4 millones

El grueso de la inyección anunciada, otros 20 millones, se prevé en la adecuación de tiendas por los futuros operadores. El proyecto plantea un lavado de cara con una gran plaza central y jardineras con vegetación en la galería comercial.

El proyecto básico presentado al Ayuntamiento de Zaragoza respeta el actual reparto de espacios del centro comercial.
El proyecto básico presentado al Ayuntamiento de Zaragoza respeta el actual reparto de espacios del centro comercial.
Plaza Imperial

Los responsables del proyecto de reconversión de Plaza Imperial en un ‘outlet’ vendieron hace dos meses que la inyección económica rondaría los 23 millones de euros, pero la realidad es que la inversión directa de la propiedad se reducirá a 3,4 millones. Así figura en el proyecto básico que se tramita en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se constata que la remodelación se reducirá a un lavado de cara de la galería comercial, que pasará a tener una superficie de 109.256 metros cuadrados construidos, casi 3.000 menos que ahora.


La intervención se limitará, en grandes líneas, a cerrar los grandes huecos que comunican las dos plantas del centro comercial y a crear una gran plaza central con nuevos accesos acristalados que se abrirán en las fachadas norte y sur. Sobre ellos se habilitará una nueva cubierta de colchones de Efte, el mismo material plástico de la plaza temática Sed de la Expo 2008, la que tenía forma de iglú. Esta se sustentará sobre una estructura de madera laminada de pino rojo.


El proyecto se completa con la instalación de jardineras en los dos pasillos laterales que ahora comunican de punta a punta, de oeste a este, una retahíla de locales vacíos. Allí también se crearán zonas de descanso.


La consultora inmobiliaria que lleva la gestión de Plaza Imperial y su proyecto de reconversión, Optima Global Services, publicita que la inversión rondará los 23 millones "en reformas del centro y obras privativas de los operadores". Pero el grueso del dinero, 20 millones, se fía a las futuras obras de adaptación de los locales comerciales. "Los espacios definidos en la zona comercial se establecen como simples envolventes de futuros locales, los cuales necesitarán un proyecto de adecuación interior para conseguir sus preceptivas licencias", señala el proyecto básico, encargado a dos arquitectos colegiados en Madrid.


Las pocas tiendas que se mantienen abiertas, 11 de las 177 con las que llegó a contar la galería comercial en su apertura en 2008, están concentradas junto al área de ocio y de restauración, por lo que podrán seguir con su actividad mientras duren las obras. El Ayuntamiento aún tiene que analizar la documentación para conceder los preceptivos permisos, pero los promotores confían en reestrenar Plaza Imperial bajo un nuevo nombre comercial, The Street, a finales de año.


Los cambios se concentrarán en la planta baja, que contará con dos plazas de comunicación y "accesos independientes desde el exterior". En la superior, los propios impulsores reconocen que se mantendrá "en gran parte" la distribución actual de galería y locales comerciales. "Únicamente se suprimen una serie de locales para crear un espacio de gran plaza que comunica los dos nuevos accesos abiertos en las fachadas norte y sur", especifica la documentación oficial.


Los huecos entre plantas se cubrirán, dejando exclusivamente el espacio necesario para la evacuación de humos en caso de incendio, de forma que se ganará espacio peatonal. No obstante, la superficie de conexión y estancia para los visitantes (la denominada zona ‘mall’) se reducirá respecto a la actualidad y pasará de 16.106 a 13.289 metros cuadrados. Mientras, el espacio comercial ganará más de 600 metros para llegar a rozar los 56.000 metros cuadrados. El aforo máximo del complejo se ha fijado para 22.608 personas.


Mientras Optima Global Services está volcada en la comercialización del ‘outlet’ para lograr operadores (asegura que han firmado alrededor de una treintena y que negocia con otras 70), la empresa propietaria de Plaza Imperial, Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza S. A., intenta venderlo. Las obras de reconversión suponen menos de una décima parte del precio que se le ha puesto al complejo, que oscila entre los 35 y los 40 millones de euros. Y este importe, a su vez, supone una sexta parte del coste de construcción, que rondó los 230 millones hace ya una década.

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