Detenidas cuatro personas por once robos en Calatayud

La mayoría de los robos se cometían tras controlar que los moradores salían de la vivienda.

Los detenidos saltaban hasta los balcones y ventanas de las primeras plantas o accesos.
Los detenidos saltaban hasta los balcones y ventanas de las primeras plantas o accesos.
HA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, una de ellas menor de edad, a quienes hasta el momento se les imputan once robos con fuerza en viviendas del barrio de Barranco de Soria, en el municipio zaragozano de Calatayud, entre noviembre del año pasado y enero de este.


La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado en una nota de prensa que la primera detención tuvo lugar el pasado 20 de enero, cuando un hombre fue detectado in fraganti intentando acceder a través de una vivienda abandonada a otras tres que estaban habitadas.


Las otras tres personas continuaron perpetrando robos, a pesar de contar el grupo con un integrante menos. Sus detenciones tuvieron lugar la semana pasada, tras las investigaciones desarrolladas por los agentes.


Todos ellos conocían perfectamente la zona ya que son vecinos de la misma, lo que les permitía acceder a los inmuebles "por accesos insospechados y fácilmente alcanzables", han precisado las mismas fuentes.


El primer detenido es un joven de 21 años y los otros tres son un menor de edad y otros dos jóvenes, que responden a las iniciales de T.G.P., de 19 años, e I.L.N., de 22. Todos son vecinos de Calatayud.Modus Operandi

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha indicado que este grupo vigilaba las viviendas y a sus moradores y, al residir en esa zona, "conocían perfectamente el enclave, las vías de escape y su acceso por calles y entradas traseras de las mismas, eligiendo viviendas tipo unifamiliar en la mayoría de los casos".


Así, "la mera ausencia por un breve espacio de tiempo de los inquilinos era suficiente para acceder a ellas; solo tenían que esperar", han apuntado las mismas fuentes.


Este grupo de delincuentes fue descubierto cuando la Policía fue avisada el pasado 20 de enero, a las 15.15 horas, para que acudiera a una casa donde se escuchaban ruidos extraños. Tras la rápida llegada de los agentes, detuvieron a un joven de 21 años, que ocultaba su cara tras una bufanda negra tipo braga. Los demás miembros del grupo no fueron detenidos.


En dos fases diferentes, pero dentro de la misma operación, la Policía detuvo a los otros tres integrantes. En estos momentos, los cuatro detenidos están en libertad con cargos a espera del procedimiento oportuno. Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros de la Comisaría Local de Calatayud.Consejos

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha recordado que para evitar ser víctima de un robo con fuerza en la propia vivienda hay que asegurarse de que las puertas y ventanas quedan perfectamente cerradas.


Además, se recomienda que la puerta quede cerrada con llave, también si la ausencia del domicilio es por un breve espacio de tiempo. No hay que desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.


Por otra parte, se aconseja que la vivienda transmita apariencia de estar habitada, con medidas como no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o dejar un aparato de radio encendido.


Hay que evitar dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito y códigos de acceso a banca online. Si se tiene la posibilidad, se recomienda guardarlos en una caja de seguridad.


Es preciso elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir la descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.


No hay que hacer públicos los planes de veraneo y tener especial cuidado en el uso de las redes sociales. Asimismo, hay que informar a los que no aporten datos personales, ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.


Finalmente, es aconsejable pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas y que, ante cualquier síntoma sospechoso, como gente merodeando en las inmediaciones o

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión