El tranvía entrará en preconcurso de acreedores si no cobra 15 millones de las administraciones

El pago debió hacerlo hace un mes el Ayuntamiento, que espera el dinero del Gobierno de Aragón. La empresa pidió un nuevo plazo a los bancos después de que estos advirtieran del retraso. Las entidades bancarias tienen capacidad para paralizar todos los pagos de la sociedad tranviaria.

Dos tranvías se detienen ayer en la parada de la plaza de España.
Dos tranvías se detienen ayer en la parada de la plaza de España.
Oliver Duch

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza deberá pedir el preconcurso de acreedores si no ingresa durante las próximas semanas el dinero que tenía que llegar de las administraciones públicas. Los bancos ya han dado un toque de atención a la empresa concesionaria del servicio del tranvía, ya que el impago de 15 millones de dinero público está provocando un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones con las entidades bancarias que financian el proyecto. De prolongarse esta situación, Los Tranvías de Zaragoza estará en la obligación de pedir el concurso de acreedores o, en el mejor de los casos, poner en conocimiento de los juzgados que ha abierto un plazo de tres meses para negociar una refinanciación con sus acreedores (el conocido como preconcurso).


Los 15 millones los tiene que transferir el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque en realidad es el Gobierno de Aragón quien adeuda el pago. Según el acuerdo de financiación firmado con la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, el Consistorio debía abonar una cantidad anual para sufragar parte de la financiación de la obra (10 millones en 2010, 20 millones los tres años siguientes y 30 en 2014 y 2015). En paralelo, el Ayuntamiento firmó un convenio con la DGA para que cada administración asumiera la mitad del montante todos los años. El Ejecutivo aragonés transferiría su parte al Ayuntamiento y este, a la sociedad tranviaria.


En 2013 y 2014 el Ejecutivo aragonés (con el PP en el Gobierno) no pagó su parte, pero el Ayuntamiento (con el PSOE al frente) la adelantó para evitar problemas en la sociedad. En 2015, ya con Zaragoza en Común, el Ayuntamiento ha puesto sus 15 millones, pero no ha cubierto los del Gobierno de Aragón. Este, ahora con el PSOE, tampoco ha pagado, aunque ha anunciado que lo hará. No obstante, los concejales de ZEC han afirmado públicamente que no adelantarán el dinero de la DGA hasta que no se justifique cuál fue el coste total de la obra y no se aclare la investigación judicial por los trabajos no ejecutadas.

El aviso de los bancos

El impago de los 15 millones hizo que en enero saltaran todas las alarmas en el ‘pull’ de bancos que financió la obra del tranvía –el proyecto tuvo que pedir una financiación de casi 232 millones de euros, en la que participaron ocho entidades bancarias–. Según ha podido saber este periódico, estos hicieron una advertencia oficial a la sociedad recordando el incumplimiento.


Ante esta circunstancia, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ya ha estudiado las consecuencias que podría tener este impago en caso de prolongarse. Según fuentes consultadas –la sociedad ayer no quiso hacer declaraciones oficiales–, se estudian dos opciones.


La primera pasaría por pedir el concurso de acreedores, como marca el artículo 5 de la Ley de Contratos: "El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia". La segunda sería acogerse al artículo 5 bis, en el que se abre la posibilidad de comunicar al juzgado el inicio de las negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, que debe firmarse en tres meses.


Para evitar estos extremos, Los Tranvías de Zaragoza y el Ayuntamiento han hablado con los bancos para solicitar un aplazamiento en el periodo el pago. Según las citadas fuentes, la intención es que permitan que los 15 millones se puedan abonar antes del 31 de marzo, fecha en la que el Consistorio espera disponer del dinero de la DGA.


Hay que tener en cuenta que si la sociedad Los Tranvías no cumple con sus obligaciones, los bancos tienen capacidad de paralizar los pagos de sus cuentas, lo que provocaría una situación de parálisis en la empresa concesionaria, que tendría serias dificultades para pagar a los trabajadores y a los proveedores.

La DGA no aclara cuándo pagará

Las Cortes de Aragón aprobarán mañana –salvo sorpresa– el Decreto-Ley del Gobierno de Aragón por el cual se procede al pago de los 14,8 millones que adeuda al Ayuntamiento. No obstante, desde el Ejecutivo aragonés apuntaban ayer que el abono de esta cantidad no se producirá de manera inmediata, ya que dependerá "del estado de la tesorería".


Desde la DGA no concretaron por tanto cuándo se transferirán los fondos, aunque apuntaron que podrían mandarse "a lo largo del primer trimestre del año". Habrá que ver si para entonces se ha aclarado cuál es el coste real de la obra del tranvía y cómo evoluciona el proceso judicial que hay abierto, condiciones que pone el Consistorio para liquidar el pago a Los Tranvías.

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