Más de 350.000 personas ya han pasado por la feria de Navidad de la plaza del Pilar

Hasta el lunes siguen abiertos el belén, las casetas, los trineos y la pista de hielo. Al cotillón municipal acudieron unas 6.000 personas y se hizo corto de uvas.

El belén, que este año ha cambiado su configuración, ha recibido hasta la fecha 218.000 visitantes.
El belén, que este año ha cambiado su configuración, ha recibido hasta la fecha 218.000 visitantes.
a. navarro

Abrió sus puertas hace más de un mes y (para alivio de los padres que ya no saben qué hacer con tanta vacación escolar) continuará con el belén, las casetas y los escenarios a pleno rendimiento hasta el próximo lunes. La feria de Navidad de la plaza del Pilar lleva camino de batir un récord de visitantes dado que, hasta la fecha, ya han pasado por la muestra más de 350.000 personas. El año pasado fueron 384.000 las que se acercaron a la plaza, pero aún quedan cuatro jornadas por contabilizar, que se prevén multitudinarias si el tiempo acompaña.


El Ayuntamiento maneja datos de afluencia provisionales que indican que, hasta el pasado 3 de enero, habían recorrido los caminos y recovecos del belén gigante unas 218.000 personas. El nacimiento, que este año ha perdido 500 metros cuadrados y ha cambiado la disposición de sus 56 figuras, tuvo una gran afluencia en el puente de la Constitución y también la víspera de Reyes, acaso por el tirón de la ofrenda que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar.


Además, todo apunta a que la pista de hielo podrá reeditar sin problemas la cifra de 12.000 patinadores que alcanzó el año pasado y que el tobogán de los roscos (el trineo neumático ese que inauguró Santisteve) superará los 10.000 intrépidos ‘deslizadores’.


Buena respuesta han tenido también las atracciones ecológicas (la noria y los ponis de madera) e, incluso, el cotillón municipal aderezado con la música de la orquesta Boston. Fuentes consistoriales informan de que unas 6.000 personas celebraron el fin de año en la plaza del Pilar y el cálculo es sencillo porque se habían preparado 5.000 bolsas con matasuegras, confeti y uvas, pero hicieron corto.


Aunque sin cifras concretas, en Zaragoza Cultural también se muestran satisfechos con la acogida que tuvo la nueva cabalgata de Reyes, que este 2016 dejó atrás los victorianos cuentos de Dickens (un espectáculo contratado fuera) y apostó por un viaje lunar de la mano de 18 compañías teatrales aragonesas, que procuraron además un ahorro de 33.000 euros al erario.Teatros, museos, salones...

"Aunque el día anterior había llovido, la tarde acompañó y, además, se notó que el desfile estaba específicamente pensado para los niños. Muchos miembros de la comitiva interactuaban con ellos e hicieron que se lo pasaran bien antes de que llegaran Sus Majestades", explicaban ayer fuentes del área.


En años anteriores se cifró en unos 150.000 los espectadores que presenciaban la cabalgata en la calle y este año, de nuevo, hubo familias que aguardaron las carrozas hasta dos horas antes de que asomaran por el colegio Joaquín Costa. A lo largo de los tres kilómetros de recorrido no hubo una sola valla sin un niño encaramado y, sobre todo, en la plaza del Pilar fueron cientos los chavales que escucharon el discurso de los tres sabios de Oriente.


Del resto de la programación navideña municipal destacan también los buenos resultados de los teatros, que se han volcado, sobre todo en sesiones matinales, con la programación infantil. Así, el Principal ha recibido 11.000 visitas (6.000 de ellas de menores), el Mercado ha contado 5.700 espectadores (se nota el tirón de Los Titiriteros de Binéfar), Las Esquinas alcanza los 6.500, Arbolé los 1.750 y el Teatro de la Estación los 300. Los datos del Auditorio de Zaragoza también son sobresalientes (más de 30.000 espectadores), si bien hay que tener en cuenta que se incluye en esta cifra las visitas que granjeó el último Salón del Cómic.

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