La exalcaldesa de La Muela llega "tranquila" y "deseando que llegara el juicio"

María Victoria Pinilla ?es la principal acusada de la mayor trama de presunta corrupción urbanística de un ayuntamiento en Aragón.

María Victoria Pinilla este martes en la Ciudad de la Justicia.
Comienza el juicio de La Muela
José Miguel Marco

La exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, principal acusada de la mayor trama de presunta corrupción urbanística de un ayuntamiento en Aragón, ha asegurado que afronta "tranquila" el juicio, que este martes comienza, ya que estaba "deseando que llegara este día".


Acompañada por su abogado, la exalcaldesa ha llegado a las 10.00 a la Ciudad de la Justicia para participar en un juicio, en el que la fiscalía pide para ella 37 años de cárcel y 26,6 millones de euros en indemnizaciones y multas.


Se ha limitado a decir a los medios de comunicación que afronta el juicio "tranquilamente" y que estaba deseando que se iniciara este proceso, en el que hay otros 42 acusados, entre ellos, su exmarido, sus tres hijos y otros familiares, así como exconcejales del Consistorio y decenas de empresarios.


Este caso lo juzga la Audiencia Provincial de Zaragoza, si bien la vista se ha trasladado a la sala principal de la Ciudad de la Justicia por motivos de espacio dada la cantidad de acusados.


La vista, que previsiblemente se prolongará hasta el próximo mes de marzo, comienza con las preliminares de los representantes legales de los distintos acusados en este macroproceso, el más importante que se ha investigado en Aragón referente a la corrupción urbanística amparada en la burbuja inmobiliaria de pasadas épocas.


A este comienzo del juicio ha asistido el alcalde de La Muela, Adrián Tello, de Chunta Aragonesista, quien ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, que varios de los acusados han presentado acuerdos para rebajar las penas y además han entregado el dinero que les reclama el Ayuntamiento.


Entre los que han entregado el dinero figura el exconcejal por el PAR Carlos Rodrigo Vela, que ha pagado 30.000 euros; así como los propietarios de la empresa Brocover, José Fernández y su hijo José Carlos, a los que el ayuntamiento reclamaba 235.000 euros.


Pinilla llegó a la alcaldía de La Muela en 1987 en las listas del CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011, cargo que desempeñó y se negó a dejar durante los tres años posteriores a su detención y encarcelamiento.


La Fiscalía le acusa de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.


La exalcaldesa fue detenida en marzo de 2009 -estuvo en prisión cuatro meses- en el marco de la Operación Molinos llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica.