La DPZ lanza un plan de ayudas para la administración electrónica de municipios

Cada ayuntamiento podrá trabajar con la plataforma que prefiera gracias a la subvención.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un plan de ayudas, dotado de 388.000 euros para 2016, con el fin de que los municipios de la provincia puedan prestar el servicio de administración electrónica a través de la plataforma telemática que más les convenga.


Hasta ahora, la institución provincial centralizaba esa tarea contratando a una empresa que a su vez daba servicio a todos los ayuntamientos, según han informado fuentes de la Diputación en una nota de prensa.


Sin embargo, el contrato no seguía el procedimiento legalmente establecido y además una parte de los municipios preferían trabajar con otra plataforma distinta. Por este motivo, la DPZ ha puesto en marcha un plan de asistencia en materia de administración electrónica, que permitirá solucionar ambos problemas.


Por un lado, no será necesario recurrir a los reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar a la empresa a la que contrataba la institución provincial y cada ayuntamiento podrá trabajar con la plataforma que prefiera gracias a la subvención que le transferirá la DPZ siguiendo criterios de población.


El pleno de hoy ha rechazado una moción de moción de Ciudadanos que reclamaba que la Diputación de Zaragoza siga centralizando la prestación del servicio de administración electrónica.


La iniciativa también ha sido apoyada por el PP y el PAR, pero el PSOE y CHA han votado en contra y En Común se ha abstenido. Durante el debate, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recalcado que la institución provincial en ningún momento ha dejado de prestar este servicio.


"Lo lleva prestando desde al año 2009, pero en estos seis años no se ha convocado el correspondiente concurso público y todas las facturas se han abonado mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos, un procedimiento con el que queremos acabar", ha explicado el presidente.


Por esa razón, a partir del 1 de enero cada ayuntamiento contratará el servicio de administración electrónica con la empresa que decida y el coste lo financiará al cien por cien la Diputación de Zaragoza.


Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Chunta para que la DPZ se adhiera al Manifiesto por el Clima. El texto apoya la iniciativa planteada por la Alianza con el Clima y se suma a los principios reflejados en su manifiesto contra el cambio climático.


En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado que el año que viene la DPZ incluirá en su oferta pública de empleo una plaza de ingeniero industrial para coordinar la realización de un plan energético provincial y e asesorías ambientales para que los municipios zaragozanos reduzcan sus emisiones y sus consumos en ámbitos como el alumbrado público o las instalaciones municipales.


El pleno también ha aprobado con el respaldo de todos los grupos una moción del grupo provincial En Común en la que insta a la Diputación a mostrar su apoyo las reivindicaciones laborales de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión