La Comarca de Daroca organiza actividades para todos los públicos este fin de semana

Las actividades estarán orientadas a la Navidad.

Los municipios de la Comarca Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, organizan distintas actividades para todos los públicos en estos días festivos del puente de la Constitución.


Así, la Asociación 'Peñas Altas' de Val de San Martín ha cerrado un calendario de actos lúdicos para los próximos días, que comenzará este sábado, día 5, a las 10.30 horas, con una salida para recoger ramas en el monte, que se utilizarán para la estructura del árbol.


Por la tarde, desde las 17.00 horas en el local de la asociación, se desarrollará un taller de adornos de árbol. Se elaborarán tanto adornos para colgar, como para la base y se utilizarán materiales diversos como cartulinas, limpiapipas, cajas.


El montaje del árbol tendrá lugar el domingo, 6 de diciembre, a las 11.00 horas en la plaza del bar, mientras que por la tarde se elaborará turrón casero en el local de la asociación. El lunes, día 7, montarán el belén en la iglesia.Mondongo en Murero

Por otra parte, un año más la asociación cultural 'San Mamés' de Murero ha programado sus jornadas de recuperación del tradicional mondongo. Este sábado se reunirán las mondongueras de Murero, a las 16.00 horas, en el Pabellón municipal 'Alfonso Blasco', donde asistirán a una charla explicativa y realización de los trabajos previos.


A las 19.00 horas se ofrecerá una chocolatada para todos los participantes en la cocina del 'Chin-Chin' y el domingo, a las 10.00 horas, las mondongueras se concentrarán en el pabellón para iniciar la elaboración del mondongo.


A las 14.00 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una comida popular con migas tajadicas y degustación de algunas de las viandas recién elaboradas. La tarde continuará con un torneo de guiñote y una cena en el pabellón, tras asar en la plaza parte del embutido recién preparado.


Desde las 10.30 del lunes se reanudará la elaboración del mondongo, que concluirá a las 14.00 horas, cuando comenzará la comida a base de judías con "cabezina y espinazo". Se rendirá un homenaje a las mondongueras y se realizarán actividades infantiles.En Mainar, Langa del Castillo y Romanos

Además, el albergue de Mainar ha preparado actividades como un taller infantil de adornos de Navidad, este sábado, a las 18.00 horas, una merienda infantil, y el domingo, cuentacuentos y chocolatada para los más pequeños.


El lunes, a las 18.00 horas, se llevará a cabo un taller de centros de Navidad y, a continuación, una cata de dulces caseros navideños; mientras que el martes el albergue ofrecerá, desde las 12.00 horas, tapas 2x1.


Durante el puente, los vecinos de Langa del Castillo podrán participar en los actos programados por la asociación 'El Castillo', como el montaje del belén este sábado en la iglesia, la celebración del día del árbol el domingo o sesiones de cine infantil y para adultos el lunes.


En la localidad de Romanos, la asociación cultural también ha diseñado varias propuestas para estos días, que arrancarán este sábado con el montaje del belén y los adornos navideños del municipio. El domingo se podrá asistir a un taller de adornos navideños y a una cena popular, a un precio de cuatro euros para asociados y 7 para no socios; y el lunes, por la tarde, continuarán los talleres y se degustará una chocolatada.Matacía en Villarroya del Campo

La asociación cultural 'El Botear' de Villarroya del Campo, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Comarca Campo de Daroca, tiene ya preparada una nueva edición de su tradicional matacía.


El sábado se procederá a la matanza y el despiece del cerdo y, desde las 17.00 horas, habrá talleres sobre elaboración de morcillas, fardeles y caplada de carne. El domingo será la mondongada y la jornada terminará con música en la sala multiusos, a las 23.00 horas. Las actividades terminarán el lunes con la degustación de los productos elaborados.


Por último, este sábado y domingo los vecinos de Villanueva de Jiloca podrán disfrutar de los actos programados por la asociación cultural 'La Olma' y también centrados en la tradicional matanza del cerdo. Las morcillas, chorizos, fardeles y longanizas serán los protagonistas de la celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión