Despliega el menú
Aragón

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2011

Zapatero pedirá a Iglesias que se presente otra vez

Sondeos del PSOE federal y zaragozano reflejan que el PP sube en Aragón más de lo que preveían.Blanco, Rubalcaba y otros dirigentes socialistas presionan al líder aragonés para que encabece las elecciones de 2011.

En la imagen, José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Marcelino Iglesias en un mitin en Madrid el pasado mes de noviembre.
Zapatero pedirá a Iglesias que se presente otra vez
ENRIQUE CIDONCHA

Queda una bala aún en la recámara y José Luis Rodríguez Zapatero tiene intención de gastarla. El máximo dirigente del PSOE federal se volverá a reunirse con Marcelino Iglesias para intentar que reconsidere su posición de no volver a presentarse a la presidencia de la DGA. Fuentes del partido explicaron que la intención es que le dé "un nuevo empujón" que sirva para que el líder aragonés asuma todo lo que se está jugando el partido con su decisión. La cita, que algunos la establecen en formato de comida entre los dos mandatarios, podría producirse antes del comité federal del próximo 17 de julio.

Esta preocupación que muestra buena parte de la dirección federal la basan además en datos concretos. Desde el PSOE federal están pulsando sus perspectivas electorales en Aragón a través de sondeos y otros métodos sociológicos y el resultado está lejos de lo que les gustaría que fuese. De hecho, además de detectar que su actual socio, el PAR, sufre una fuerte caída, los datos apuntan a que el PSOE también se ve resentido y que el PP consigue un considerable ascenso. Aunque aseguran que no daría aún para una coalición PP-PAR (posibilidad que otros dirigentes sí reconocen como posible), "el escenario no invita a experimentos", explican fuentes socialistas.

Ese experimento que algunos consideran ahora excesivamente arriesgado es el cambio de un candidato ya consolidado por otro aún por testar en un momento de fuerte crisis. En el planteamiento siempre salvaguardan la figura de Eva Almunia, que es la dirigente que consideran más adecuada para suceder a Marcelino Iglesias, pero indican que su momento debería llegar un poco después y no jugarse a esa nueva carta todo el futuro del PSOE en Aragón en un escenario complicado. "Es Iglesias quien debe asumir la responsabilidad de presentarse en un escenario complicado", resumen fuentes consultadas.

Según explican algunas fuentes, responsables del PSOE aragonés habrían puesto en cuestión la fiabilidad de los sondeos propiciados por la dirección federal para evitar el debate. Además, habrían argumentado que no es momento ahora para encuestas y que los resultados de caída se producen en todo el territorio y no solo en Aragón. Sin embargo, en Ferraz dan por buenos estos muestreos, que según explican se llevan haciendo hace ya bastantes años (alguno lo sitúa en tiempos de Alfonso Guerra) con las mismas premisas. Además, explican que sus datos coinciden básicamente con otra encuesta que habrían hecho dirigentes del partido en Zaragoza y que da también una fuerte caída del PSOE y un ascenso del PP.

Pero la presión a Iglesias no llega solo a través de amagos de encuestas y otros tests preelectorales. Diferentes pesos pesados del partido están forzando a Iglesias para que medite seriamente lo que está haciendo. Si el precursor de la teoría de que debe repetir es José Blanco, a ella parece que se han unido ya el propio Rodríguez Zapatero y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. También hay otros altos dirigentes que apuestan por la continuidad.

Pero aunque ahora parece que el foco está situado en lo que pueda ocurrir en Aragón, en realidad este debate se está replicando en otras autonomías, también con dudas respecto a quién debería ser el mejor candidato. Sucede en Madrid y Asturias, entre otras, sin cabeza de cartel confirmado. En cualquier caso, todo indica que el motivo no es solo el garantizar un resultado electoral positivo. También hay en todos estos movimientos una lectura relacionada con qué sucederá en el PSOE tras las elecciones generales de 2012.

Etiquetas