FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero garantiza que la extensión, la dispersión y el envejecimiento aragonés serán compensados

Marcelino Iglesias se entrevista con Zapatero
Zapatero garantiza que la extensión, la dispersión y el envejecimiento aragonés serán compensados
EFE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que cuenta con la garantía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en el nuevo sistema de financiación autonómica se incrementará el peso de los tres criterios que Aragón exige que se tengan en cuenta: la extensión territorial y la dispersión y el envejecimiento de la población. Además, Aragón podrá acogerse al nuevo tercer fondo de compensación que el Gobierno propone crear para impulsar el crecimiento demográfico y que también beneficiará a Castilla y León, Extremadura y Asturias.


Así lo afirmó Marcelino Iglesias tras un encuentro de más de dos horas con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, segunda reunión con un presidente autonómico de las cuatro que el jefe del Ejecutivo tiene previsto celebrar hoy. Según el dirigente aragonés, la entrevista les sirvió para repasar otros asuntos como la situación económica o el futuro de la autovía entre Teruel y Cuenca, a la que Zapatero se ha comprometido a buscar una solución, añadió, aunque ambos no charlaron sobre la sucesión de Iglesias como candidato autonómico socialista o sobre su futuro político.


Como ya había adelantado desde que se conoció la propuesta marco del ministerio que dirige Pedro Solbes, Marcelino Iglesias insistió hoy en que la iniciativa le parece un buen "punto de partida" para llegar a un "buen acuerdo de financiación", aunque también reconoció que el análisis definitivo dependerá del dinero con el que finalmente vayan a contar las Comunidades. "Queremos ver las cifras, como todo el mundo", dijo.


Como documento marco que es, continuó Iglesias, el texto es positivo porque "incrementa los fondos" de financiación con que contarán las CCAA y porque más del 90 por ciento de esa financiación no dependerá de recursos procedentes del Estado, sino de la autonomía fiscal de cada autonomía, un capítulo que para el dirigente aragonés es importante. "Más autonomía fiscal y, por tanto, más claridad al hacer nuestro Presupuesto", subrayó.


También defendió que no se verá perjudicada la solidaridad interterritorial porque habrá más dinero por el "núcleo básico", educación, sanidad y servicios sociales. "Estoy seguro de que no se cerrará ningún sistema que no garantice la solidaridad", aseveró.

Atender las especificidades

Las cifras finales del nuevo sistema, explicó Iglesias, dependerán del porcentaje en que se valore cada uno de los parámetros que van a tenerse en cuenta en el nuevo sistema. Según le explicó hoy Zapatero, la intención del Gobierno es atender los que planteen las Comunidades. "El presidente quiere un sistema de financiación muy pegado al terreno, que contemple las especificidades de cada Comunidad", afirmó. "El debate que nos queda es ponderar cada una de esas variables, que no es poco", agregó.


Así las cosas, entre los criterios que se atenderán figurarán los tres que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón: la extensión territorial, la dispersión de la población y el envejecimiento, con los que esta Comunidad quiere que se matice el criterio general de población al calcular la financiación de cada autonomía. Según explicó Iglesias, la educación, la salud o la movilidad en comunidades como la suya son más caras debido a esos tres factores. "El presidente me ha garantizado que estos parámetros serán incrementados", aseguró Marcelino Iglesias.


Además, tal y como le adelantó al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Zapatero le planteó al presidente aragonés crear un tercer fondo de compensación, que se sume al de competitividad y al de cooperación y que esté destinado específicamente a aquellas Comunidades que han tenido crecimientos de población por debajo de la media o que han decrecido. Aragón se verían beneficiado por esta nueva dotación, al igual que la propia Castilla y León, Asturias o Extremadura, según detalló Marcelino Iglesias.


El presidente autonómico calificó este nuevo fondo de "muy importante" para su Comunidad porque, aunque ha crecido en población, lo ha hecho en menor medida que otras y podrá por tanto beneficiarse de él.

Teruel y la deuda histórica 

Además de repasar este asunto de la financiación autonómica, Marcelino Iglesias explicó al terminar su reunión con Zapatero que ambos habían repasado otros asuntos. Entre ellos, la conexión por autovía entre Teruel y Cuenca, un proyecto detenido porque la declaración de impacto ambiental sobre el último trazado propuesto ha sido negativa.


"El presidente se ha comprometido a buscar una alternativa", afirmó hoy Iglesias, un nuevo itinerario que, según dijo, será unos kilómetros más largo que el rechazado y bordeará las zonas protegidas, aunque no adelantó por dónde irá ni cuándo podrá estar preparado el proyecto. "Estoy satisfecho de la contestación del presidente", manifestó Marcelino Iglesias. "Las dos ciudadanos estarán conectadas por autovía", agregó.


Por último, el presidente aragonés aseguró también que trató con Rodríguez Zapatero sobre la deuda tributaria que Aragón reclama al Estado, una compensación por la merma en los ingresos tributarios debida a una rebaja de impuestos por parte del Gobierno central en la etapa de José María Aznar, recordó hoy Marcelino Iglesias. "Es compleja, pero creo que hay una solución", se limitó a explicar.