FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero explicará el lunes a Iglesias el nuevo reparto de dinero entre autonomías

El presidente del Gobierno cita al de Aragón una semana después de avanzar el sistema.

Zapatero saluda a Iglesias en una visita del aragonés a Moncloa
Zapatero explicará el lunes a Iglesias el nuevo reparto de dinero entre autonomías
MODEMPRESS

Mejor tarde que nunca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este lunes al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para tratar el nuevo modelo de financiación autonómica. La reunión llega después de que Zapatero haya recibido ya a la mayoría de los presidentes autonómicos y de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, haya anunciado ya públicamente las bases sobre las que se asienta el nuevo sistema.


El encuentro servirá al menos para que Zapatero conozca de primera mano qué es lo que pide Aragón. Salvo que Iglesias sorprenda con alguna nueva propuesta (al estilo de la que hizo Galicia, pidiendo que se dé más dinero por tener una segunda lengua oficial), sus reivindicaciones se centrarán en pedir garantías de que pesará más la superficie y la despoblación. De momento, y a la espera de lo que pueda ocurrir el lunes, la DGA no ha sido crítica con la propuesta de modelo de financiación presentado por el vicepresidente Solbes. Así, estaría a la espera de que se vayan concretando las cifras.


La cita con Iglesias llega después de que Zapatero se haya reunido el pasado mes de diciembre con los presidentes de Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia, Asturias, Extremadura y Valencia. Inicialmente el PSOE informó de que el resto de presidentes iban a tener también contacto con Zapatero, pero a través del teléfono, al considerarse que ya se conocían sus respectivas posiciones y, por tanto, no era necesario entrevistarse con ellos en La Moncloa. Así ocurrió inicialmente con Iglesias, aunque el agravio comparativo que esto supuso ha obligado a Zapatero a reunirse también con los otros presidentes. Así, junto a Iglesias, este mismo lunes acudirán a la Moncloa los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. El líder socialista recibirá a Iglesias en cuanto finalice su cita con el castellano-leonés Juan Vicente Herrera, por lo que previsiblemente ya llegará al encuentro concienciado del problema que supone la despoblación y el envejecimiento para las cuentas de un Gobierno autonómico.


Aunque en cada reunión de las que ha tenido hasta ahora Zapatero se ha avanzado algo del nuevo sistema, no queda claro si ocurrirá también en los encuentros del lunes. Una vez que Solbes ya anunció las bases del plan la pasada semana, no parece que haya margen para novedades o negociaciones bilaterales con Aragón que tengan una repercusión en el sistema global.


A pesar de que Iglesias, por decisión propia, ha estado en un segundo plano, el Ejecutivo aragonés sí ha estado activo durante las fases previas de la negociación. Así, ha habido numerosas reuniones entre ambas administraciones, protagonizadas en su mayoría por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía y Hacienda de la DGA, Alberto Larraz.


Piden su comparecencia urgente

Por otra parte, el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, solicitó ayer formalmente la comparecencia urgente de Marcelino Iglesias en el Parlamento autonómico. El PP reclamó la reunión de la Diputación Permanente para la convocatoria de un pleno en el que Iglesias dé las explicaciones requeridas. Además, le acusaron de mantener con Zapatero una actitud "conformista muy perjudicial para los intereses de Aragón" y de ocultar la agenda de la futura comisión bilateral.


El portavoz del PAR, Javier Allué, también pidió a Iglesias que mantuviese una actitud distante con Zapatero y le recordó que no tiene más que defender el Estatuto de Autonomía de Aragón. Además del PP y el PAR, también se pronunció el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, quien aseguró que "todavía no hay nada cerrado" y que los contactos entre la DGA y el Gobierno central y el PSOE son "constantes y fluidos".