POLÍTICA

Zapatero avala la sucesión en Asturias pero elude hablar aún de la de Aragón

Acepta públicamente la marcha del líder asturiano pero obvia el relevo aragonés. El 21 de septiembre, límite del PSOE para decidir candidatos.

Zapatero avala la sucesión en Asturias pero elude hablar aún de la de Aragón
Zapatero avala la sucesión en Asturias pero elude hablar aún de la de Aragón
E. C.

Son dos los presidentes autonómicos del PSOE que quieren dejar la primera línea y uno de ellos ya ha conseguido el permiso público de Zapatero para hacerlo. Pero no es todavía Marcelino Iglesias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer el plácet para que el presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, no se vuelva a presentar a las elecciones. Iglesias es el otro dirigente que también ha mostrado su clara voluntad de no repetir, pero quizá por no ser tan contundente, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco todavía no han oficializado su adiós.

"Quiero que mis primeras palabras sean para 'Tini' Areces, buen amigo, ejemplar compañero, gran presidente de la comunidad autónoma de Asturias, que ha decidido no volver a presentarse", afirmó Zapatero durante el discurso del comité federal que se celebró ayer en Madrid. Y ahí se quedó, sin una mínima alusión a Aragón. Pese a este desapego madrileño hacia cerrar de una vez la sucesión en esta comunidad autónoma, no hay apenas ninguna duda de que Iglesias mantendrá su posición de no repetir y de que Eva Almunia será la candidata renovadora de esta formación a la presidencia de Aragón.

También contribuyó a que Zapatero no validase ayer públicamente los deseos de Iglesias, el hecho de que el dirigente aragonés no acudiese a la cita. El motivo fue por problemas familiares de última hora. Tampoco asistió Eva Almunia, en su caso también por motivos personales. De esta manera, sea coincidencia o no, los dos principales protagonistas del culebrón que está propiciando el PSOE-Aragón sobre su futuro se ausentaron de la reunión en la que se empezaron a despejar las diferentes incógnitas y se puso en marcha el proceso electoral.

Si en Asturias ya lo tienen claro (el sucesor será el actual secretario regional del PSOE en esa comunidad), en Madrid su secretario regional, Tomás Gómez, también realizó ayer una de sus primeras declaraciones expresando su voluntad firme de ser candidato. También ha recibido un fuerte respaldo el futuro candidato en Castilla y León, Óscar López.

Pese a todos estos pasos que dan en el resto de los territorios, todo apunta a que Iglesias y Almunia parecen dispuestos a mantenerse en la ambigüedad pública hasta septiembre, cuando los propios plazos marcados por el PSOE federal ya no les dejen margen para más respuestas vacías cada vez que les pregunten por sus planes para el 2011. Así, según se aprobó en el comité federal de ayer, el PSOE regional tiene hasta el 5 de septiembre para celebrar sus respectivos comités con los que seguir las directrices de Madrid para iniciar los procesos de elección de candidatos. En Aragón se ha fijado para este próximo viernes. Ahí deberá elegirse además la comisión de garantías electorales, que ha de velar porque el proceso sea limpio.

Pero las fechas relevantes van justo después. Según se aprobó ayer, entre el 6 de septiembre y el 21 de ese mismo mes se producirá la "presentación de aspirante o aspirantes". Su proclamación definitiva será el 25 de septiembre.

Al gobernar en Aragón, debe ser la propia ejecutiva regional la que proponga su candidato. De esta manera, la previsión es que en septiembre esa ejecutiva se pronuncie proponiendo a Almunia como cabeza de lista. Ella simplemente tendrá que aceptar la petición. Y si alguien quiere competir en primarias, deberá presentar más del 40% de las firmas de afiliados, lo que es misión imposible. Entonces, cuatro meses después que el PP-Aragón, el PSOE por fin tendrá oficialmente candidata a la presidencia de la DGA.

Morlán, Velasco y Pérez Anadón suplen las ausencias de Iglesias y Almunia. Ninguna de las 28 peticiones para intervenir en el comité federal provino de aragoneses, pero hubo alguna presencia. Acudieron, entre otros, P. Alegría, V. Morlán, J Velasco, C. Pérez Anadón, C. Tomás, J. A. Belloch (que se fue antes de finalizar), C. Dueso y M. J. Navarro.