Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EL PSOE RATIFICA A SUS CANDIDATOS

Zapatero: "Almunia es nuestra candidata y la próxima presidenta de Aragón"

El comité federal del PSOE aprueba su candidatura a la Presidencia de la DGA y confirma las de Juan Alberto Belloch (Zaragoza), Luis Felipe (Huesca) y Mayte Pérez (Teruel).

En la imagen, el momento en el que Marcelino Iglesias se dispone a ocupar el sitio de Leire Pajín y Eva Almunia deja su puesto en la Ejecutiva.
Zapatero: "Almunia es nuestra candidata y la próxima presidenta de Aragón"

Madrid. El PSOE ya tiene oficialmente asignados a sus principales candidatos en Aragón y además parecen contar todos con el apoyo expreso del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. "¡Con lo bien que está ahora!", resaltó el líder socialista al referirse a la federación aragonesa. Con estas palabras, el reconocimiento expreso al trabajo de Marcelino Iglesias y el apoyo a las aspiraciones de su sucesora, Eva Almunia, el PSOE inició ayer el Comité Federal con más presencia aragonesa que se recuerda.

El inicio del acto fue bastante simbólico. A las 10.00, Marcelino Iglesias era un vocal más (cierto que destacado) del comité federal, mientras que en la dirección del partido estaban la oscense Eva Almunia y la zaragozana Pilar Alegría. En un partido como el PSOE, se encargan de escenificar bien esas diferencias. Mientras las dos últimas estaban sentadas en lo más alto del escenario, Iglesias ocupaba plaza en el patio de butacas.

Pero eso era a las 10.00. Entonces tomó la palabra José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció lo que todos sabían ya: el cambio de Leire Pajín por Marcelino Iglesias. "Es un líder ejemplar, lo ha demostrado al frente de Aragón; tiene gran capacidad de cohesión y visión de futuro", empezó diciendo Zapatero. "Y sé que le vais a respaldar con entusiasmo, porque con Marcelino Iglesias como secretario de Organización vamos a ganar todos".

Con esta presentación, obviamente ninguno de los más de cien miembros del Comité Federal se atrevió a cuestionar nada. Y el cambio se aprobó por aclamación. Fue entonces cuando se produjo el baile de sillas (en la imagen). Apenas eran las 10.20 cuando Marcelino Iglesias salió del patio de butacas, subió al escenario y fue a ocupar la silla de Pajín. Ésta ocupó el puesto de Eva Almunia (también estaba en la parte principal del escenario, pero ya más atrás) y la candidata aragonesa bajó las escaleras hasta el puesto en el que había empezado la mañana Iglesias. Un gesto muy simbólico que confían poder repetir en la DGA.

"Porque Eva Almunia es nuestra candidata en Aragón y va a ser su próxima presidenta", afirmó Zapatero en medio del trasiego de sitios. "Hoy la quiero estimular en la tarea que tiene por delante", concluyó. Toda esta escenificación concluyó con el aplauso de todos los presentes y la vuelta a la dura realidad a través del discurso de Rodríguez Zapatero, en el que habló de la situación económica y los retos actuales.

Y tras los discurso, llegaron las votaciones de candidatos. En lo que concierne a Aragón, el PSOE resolvió la candidatura a la DGA y a los ayuntamientos de las tres capitales. Eva Almunia y los alcaldes Juan Alberto Belloch y Luis Felipe y la turolense Mayte Pérez son las apuestas de este partido. De momento, dos de ellos (Belloch y Pérez) hacen campaña con la tranquilidad de no tener aún un candidato del PP frente a ellos, aunque esto se supone que cambiará antes de final de año.

Almunia se mostró ayer ilusionada. "Son días de emociones contradictorias", explicó al resaltar por una parte sus ganas por la candidatura a la DGA y su llegada a la consejería de Presidencia y por la otra su salida de la Secretaría de Estado de Educación. "Nos quedan seis meses muy intensos y muy apasionantes". Almunia resaltó además que en el PSOE "vamos a ser tres mujeres candidatas en tres Comunidades, Murcia, Cantabria y Aragón". Lo que no dijo es que realmente ni la de Murcia ni la de Cantabria tienen opciones reales de ser presidentas, así que, en el caso de que ganase a Luisa Fernanda Rudi y sumase mayoría absoluta con algún socio, sería la única presidenta socialista.

El miércoles, relevo en la DGA

Por otra parte, Almunia dejó claro que ya nada impedirá su llegada al Gobierno autonómico. "Tengo ya cerrada la agenda para la semana que viene". "El lunes ya es oficial mi salida del puesto en el Ministerio y el miércoles tomo posesión como consejera de Presidencia". Es decir, que todo apunta a que Iglesias hará público los términos de la crisis de Gobierno (la llegada de Almunia, el cambio de Javier Velasco a Ciencia y Tecnología y la salida de Pilar Ventura) el martes, para que pocas horas después la nueva consejera tome posesión.

También estaba Juan Alberto Belloch, quien agradeció "a los simpatizantes, militantes y sobre todo a los votantes" su confianza. Sobre el hecho de que, según las encuestas, sea el principal puntal del PSOE, lo atribuyó a que "en la ciudad de Zaragoza nadie ha dudado de que hay un gobierno; seguro que cometeremos errores, pero en ningún momento hemos dejado de dar la sensación de gobierno". "En estos tiempos, más importante que las obras, es quién cree la gente que guiará mejor la nave durante la tormenta". "Esa es la clave", desveló.

(Más información en págs. 27 y 28)

Etiquetas