ALTERNATIVAS

Y si se pone malo, ¿adónde voy?

Los centros de salud abren por la tarde y los sábados y algunos lo hacen permanentemente en días festivos. Acudir a ellos ayudará a no colapsar el sistema en un invierno muy marcado por la patología respiratoria.

La enfermera Carmen Bosque con Javier Pueyo, que ayer era atendido en Urgencias del Infantil.
Y si se pone malo, ¿adónde voy?
OLIVER DUCH

Es cierto. En el servicio de Urgencias del Infantil reconocen que el frío ha llegado este año cargado de afecciones respiratorias y bronquiolitis en el caso de los más pequeños. Y asustarse e intentar buscar remedio para aliviar el malestar de los niños de la casa es humano. La clave, no obstante, está en acertar con el destino.


En ocasiones, aspectos externos ayudan a aliviar la presión asistencial. "El invierno pasado recibimos muchas menos urgencias en el Infantil y pensamos que algunos padres rehuían acudir al hospital con los niños ante el miedo a que se contagiaran de la gripe A. Realmente, este año están volviendo a repuntar las visitas", explica Ana María Latorre, supervisora de Enfermería de este servicio de Urgencias.


Otras veces, no hay nada como estar informado. Parece que el esfuerzo del Servicio Aragonés de Salud por comunicar a la población que hay algunos centros abiertos incluso en festivos para casos leves no ha dado sus frutos, pero lo cierto es que estas alternativas existen. Cada centro de salud (que además abre hasta las 20.00 entre semana y normalmente los sábados con un horario prefijado) tiene asignado un Punto de Atención Continuada (PAC). Para saber cuál es puede preguntar en su ambulatorio o llamar al teléfono 902 555 321.


En Zaragoza capital, atienden los domingos y festivos los siguientes centros: La Bombarda (9.00 a 20.00), Fuentes Norte (9.00 a 22.00) y Amparo Poch (de 9.00 a 20.00) y los sábados atiende a usuarios del Actur Sur, Actur Norte, Actur Oeste y Parque Goya. Además, de lunes a viernes, desde las 17.00, y los fines de semana y los festivos las 24 horas está abierto un PAC específico de pediatría en el Hospital Royo Villanova.


En Huesca, la atención continuada se centraliza en el centro de salud Pirineos las 24 horas del día y en el resto de Aragón los PAC funcionan todo el día y los centros de salud atienden de 9.00 a 20.00 los sábados no festivos (excepto en Huesca capital).


Otra opción es llamar al 061, donde un sanitario valorará la situación. Los servicios de los hospitales funcionan 24 horas y algunos, como el Servet, tienen consultas destinadas a los casos leves, pero si no hay gravedad, es primordial intentar acudir a un centro de salud.


Ordenar la atención de urgencias no es fácil, sobre todo porque todos solemos ser subjetivos con nuestro estado de salud cuando nos sentimos mal. El Salud, no obstante, recomienda pedir información o acudir a estos servicios cuando se trata de un accidente, hay dificultad para respirar, dolor torácico, intoxicaciones graves, pérdida de consciencia, problemas neurológicos o si se trata de una urgencia pediátrica.