NIEVE

Vuelven a caer las temperaturas y la cota de nieve a las puertas del gran puente

Las cinco estaciones de esquí del Pirineo sumarán 219 kilómetros de pistas en el primer gran lleno de la temporada.

La nieve volvió a ser ayer una constante en las localidades más al norte de la provincia y parece que lo seguirá siendo en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en prealerta a la provincia de Huesca por el descenso de las temperaturas durante la jornada de hoy y por nevadas el jueves.


La Agencia Estatal anuncia para hoy jueves en Aragón heladas generalizadas. Las temperaturas mínimas, además, sufrirán un ligero descenso. Y es que en localidades como Sallent de Gállego el mercurio bajará hasta los -6 grados, cuatro menos que en jornadas anteriores. No es la única alerta ya que en el Pirineo podrán seguir registrándose nevadas ya que la cota de nieve se situará en el norte a 500 metros tendiendo a descender hasta 300 metros en el transcurso del día, y en el sur de la Comunidad bajará hasta los 500.


La situación no mejorará en el arranque oficial del primer gran puente de la temporada de esquí porque el viernes las previsiones mantienen la prealerta por bajas temperaturas, que podrán alcanzar los -6 grados en diferentes puntos, a lo que habrá que añadir la de nevadas. Según informa en su portal de internet este organismo oficial, podrán acumularse hasta seis centímetros en poblaciones del Pirineo aragonés, donde la cota de nieve se mantendrá entre los 300 y los 200 metros de altitud.


Aunque para la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un nuevo descenso de las temperaturas mínimas, pronostica una subida tanto del mercurio como de la cota de nieve, que se situará en los 1.700 metros de altitud.


Estas precipitaciones seguro que mejorarán las condiciones de las pistas altoaragonesas, que esperan el puente con un total de 219 kilómetros para disfrute de los aficionados: Candanchú confía en poner en funcionamiento sus 40 kilómetros, la vecina Astún cuenta con 28, Formigal habla de 72, Cerler confía en poner en funcionamiento 50 y Panticosa, 29.


Riesgo de aludes

Por otra parte, cabe destacar que la nieve caída durante los últimos días hace que el riesgo de aludes en el Pirineo aragonés sea notable (3 en una escala de 5 puntos) a partir de los 2.000 metros.