POLÍTICA

Vuelve la actividad a las Cortes sin saber si Iglesias comparecerá a petición de PP y CHA

El presidente de la DGA solo respondió a 1 de las 11 solicitudes en el anterior periodo de sesiones de 2009.El primer pleno del año incluye tres peticiones sobre el trasvase, la TCP y el Palacio de Congresos

Iglesias (izda.), el pasado noviembre, en su única comparecencia en las Cortes solicitada por el PP.
Vuelve la actividad a las Cortes sin saber si Iglesias comparecerá a petición de PP y CHA
J. M. MARCO

Las Cortes iniciarán su actividad los próximos jueves y viernes en un año preelectoral y con el recuerdo aún del polémico y agitado periodo de sesiones anterior. El Palacio de La Aljafería abre, además, con la incógnita de si el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, continuará con la tónica con la que acabó 2009 o dará un giro. Es decir, si atenderá las siete solicitudes que ya ha registrado la oposición en este principio de 2010 o las eludirá, como hasta ahora.

 

La duda se desvelará este próximo jueves. El pleno incluye ya tres iniciativas de PP y CHA en las que el presidente Iglesias tendrá la oportunidad de mostrar su actitud. Hay que recordar que en el periodo septiembre-diciembre, Iglesias solo respondió a una de las once comparecencias de la oposición. Fue del PP, el pasado noviembre, y el presidente llevaba un año y medio sin atender las peticiones de los grupos parlamentarios de la oposición. Esta era una de las tres comparecencias del día y la menos controvertida (sobre una reunión con Fomento en el mes de julio). Pero eludió aquellas en la que tenía que dar explicaciones sobre "la falta de transparencia" y sobre las insuficientes inversiones del Estado en Aragón para este año. Para estas, como viene siendo habitual, delegó en sus consejeros.

 

El próximo jueves, PP y CHA le plantean tres solicitudes de comparecencia que hacen referencia a asuntos de enjundia para el futuro de la Comunidad Autonóma. La primera, impulsada por los nacionalistas, interroga a Iglesias sobre su posición sobre el proyecto de trasvase de agua del Ebro a las cuatro localidades catalanas de Forés, Les Piles, Santa Coloma de Queralt y Montmaneu.

 

La segunda solicitud, del PP, pide explicaciones al presidente de la DGA sobre el control ejercido en la ejecución y la gestión del Palacio de Congresos y sobre las soluciones que se van a adoptar. Y la tercera, también de los populares, se refiere a "las negociaciones llevadas a cabo y los compromisos y acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Nación para incorporar en la agenda de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, del primer semestre del 2010, las principales demandas aragonesas con Europa en materia de comunicaciones transfronterizas y de política agraria".

 

Hay registradas este año otras cinco peticiones sobre Asael, el plan de desarrollo rural sostenible, ingresos de fondos europeos, la candidatura olímpica aragonesa y el plan de carreteras.

 

Además, quedan pendientes de incluir en el pleno casi una treintena de solicitudes de comparecencia del presidente Iglesias (algunas desde 2008). La mayoría dependen de la decisión de cada grupo, pero existen cuatro que están vetadas. Se trata de las que hacen referencia a asuntos relacionados con el caso de corrupción de La Muela. La mayoría PSOE-PAR se impone en cada Junta de Portavoces e impiden su debate.