CARRETERAS

Vuelta escalonada y un Monrepós sin atascos

Los esquiadores y turistas que regresaron por Monrepós ayer tarde circularon con bastante fluidez.
Vuelta escalonada y un Monrepós sin atascos
J. BLASCO

Ha habido movimiento de coches, porque cuando hay un puente es lo normal, pero no ha sido para nada como otros años, sobre todo por el mal tiempo que ha hecho". Así lo aseguraba ayer un responsable de la gasolinera de El Portal del Serrablo, ubicada en el Hostal de Ipiés, quizá uno de los termómetros mas 'fiables' del volumen de tráfico que pasa cada día por el puerto de Monrepós (N-330).

Una sensación que quedó constatada por la ausencia de retenciones en el regreso de los esquiadores desde las estaciones del Pirineo, tanto por la N-330 como por la N-240. Una situación que contrasta con lo que ocurrió justo hace un año, cuando la operación retorno del puente de la Constitución se saldó con atascos kilométricos durante casi siete horas al atravesar el alto de Monrepós.

La adversa climatología con que amanecieron los valles de Aragón y de Tena animó a muchos esquiadores y turistas a adelantar su regreso y la prueba fue que la única incidencia que se registró en el puerto se produjo sobre las 14.00, cuando los conductores que estaban haciendo cima en Monrepós sí sufrieron pequeñas retenciones. En el resto de la jornada, el tráfico fue bastante fluido.

A ello ayudó también el hecho de que el martes muchos visitantes anticiparan la vuelta a casa. "El martes también se movió bastante gente, lo cual quizá ha favorecido que esta tarde no se haya montado el follón de otros años", indicaron desde Hostal de Ipiés.

Tanto el Ministerio de Fomento como la DGT habían activado medidas extraordinarias para evitar el colapso de 2009. Primero, eliminando los puntos negros que había dejado la paralización de las obras de la autovía entre Huesca y Jaca, y segundo, con la instalación de paneles informativos a la salida de las estaciones. Con todo, y pese a las reiteradas recomendaciones de la DGT, la A-132 (Huesca-Puente La Reina por Ayerbe) sigue sin ser un alternativa a Monrepós.

Los únicos problemas de circulación destacables se registraron en la autovía A-2, entre Épila y Calatorao, que llegaron a alcanzar once kilómetros en dirección Madrid, y en la misma vía a la altura de El Frasno.