PRIMER DÍA DE CLASES

Vuelta al cole

El curso escolar 2008-2009 comienza en Aragón con 224.288 alumnos, 2.691 más que el año anterior, y la apertura de ocho nuevos centros escolares, tres en la capital aragonesa y uno en Cuarte, Cadrete y Utebo (Zaragoza), Castejón de Sos (Huesca) y Alcañiz (Teruel).


Los alumnos de Educación Infantil -cerca de mil más este año de primer ciclo- y de Primaria serán los primeros en incorporarse a las aulas, mientras que los de Secundaria y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio lo harán el miércoles día 10.


El curso comienza con ocho centros nuevos con los que se crean más de 2.300 plazas escolares de Infantil y Primaria, además de 21 ampliaciones, con una inversión global de 44,5 millones de euros.


Se incorporan 260 profesores hasta alcanzar los 13.093 docentes, y habrá 542 rutas escolares -siete de ellas nuevas- que transportarán a 14.218 estudiantes, y 205 comedores escolares -19 abren este curso- que darán servicio a 28.740 alumnos.


La implantación de la primera lengua extrajera al cien por cien de los alumnos de 4 años es la novedad más "sobresaliente" del curso, así como la ampliación de 29 a 30 las horas lectivas a los alumnos de segundo de ESO y primero de Bachillerato o la ampliación del bilingüismo a nueve centros más.


Con el objetivo de conciliar la vida laboral y la familiar, este año el programa de apertura de centros se implantará en 216 colegios en periodo lectivo (30 más que el año pasado) que repetirán en las vacaciones.


Además, se consolida el programa de gratuidad de libros de texto a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos desde 6 a 16 años, más de 115.000 estudiantes, con una inversión de 14 millones de euros.


Este año, en el que abre el colegio del municipio de Undués de Lerda, continúa el de Valpalmas y cierran, por falta de matrícula, los de Cabra de Mora y Cutanda, en Teruel, y La Fortunada, en Huesca, el Departamento de Educación ampliará, en su objetivo de conseguir el éxito escolar, a 71 los centros que participan en programas de refuerzo, orientación y apoyo, especialmente para atender a los alumnos de entre 10 y 14 años.


A este programa se suma el de Altas Capacidades, para los niños que destacan, que se aplicará en seis centros, dos más que el año pasado, y los de Cualificación Profesional Inicial dirigido a evitar el abandono prematuro de los alumnos de la enseñanza.