DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

'Vive y sobrevive', campaña para evitar la muerte de jóvenes en las carreteras

Instituciones y asociaciones presentan, por sexto año consecutivo, una iniciativa que promueve la figura del conductor alternativo en desplazamientos a fiestas de los pueblos.

 "Cada vez sabemos mejor por qué nos matamos en las carreteras. Las distracciones, el exceso de velocidad, el consumo de drogas y alcohol o no llevar el casco o el cinturón están detrás de la mayoría de accidentes. Por eso, es deber de cada uno ejercer su responsabilidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o no subirse a un coche cuyo conductor haya bebido". Dolores Bernal, delegada de la asociación STOP Accidentes en Aragón, se mostraba así de contundente durante la presentación de la campaña 'Vive y sobrevive', que como cada verano desde hace seis años impulsa la Delegación del Gobierno en Aragón, Stop Accidentes y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Este año cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y Caja Inmaculada.

Con el lema 'Vive y sobrevive', la campaña del "conductor alternativo" pretende concienciar a los jóvenes de que quien vaya a coger el volante no pruebe el alcohol ni las drogas y evitar las muertes en las carreteras aragonesas. Esta iniciativa, en la que Aragón fue pionera, y que ya se ha adaptado en otros lugares de España, está dirigida sobre todo a los jóvenes -"que es nuestro bien más preciado", dijo Dolores Bernal- y en especial a los que participan en las fiestas de los pueblos, cuando se hacen trayectos cortos por carretera de localidad en localidad.

La campaña se puso en marcha en 2005 y desde entonces, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el número de fallecidos en Aragón en desplazamientos de menos de 50 kilómetros ha disminuido progresivamente y han pasado de 92 en 2005, a 70 en 2006, 69 en 2007, 55 en 2008 y 51 en 2009. Para el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, estos datos demuestran que esta y otras campañas están dando "extraordinarios resultados" y que los conductores están adquiriendo conciencia de la importancia de ir en perfectas condiciones cuando se conduce.

El delegado del Gobierno hizo un llamamiento a la prudencia, en especial a los jóvenes, para que elijan para cada viaje un "conductor alternativo" que no beba ni tome drogas y así puedan disfrutar de las fiestas patronales con alegría y sin incidencias.

El lema 'Vive y sobrevive' escogido para esta edición se difundirá a través de 3.000 carteles y otras tantas camisetas, cuya imagen ha diseñado el dibujante aragonés Raúl Sori. Serán repartidas en los ayuntamientos por la FAMCP y colocados en lugares visibles relacionados con las fiestas. Además del lema, la ilustración recoge elementos identificativos como las peñas, y los motivos más característicos de la iniciativa (la tasa 0,0, de alcohol, el coche y los jóvenes).

El presidente de la FAMCP, Salvador Plana, recordó el accidente ocurrido en la estación de Castelldefels (Barcelona). "Aunque no tiene nada que ver con el tráfico en carretera, nos debe hacer seguir reflexionando y tomar siempre las medidas necesarias de precaución", dijo.

Desde comienzos de año hasta el 24 de junio han fallecido en accidente en tráfico en Aragón 24 personas, 15 menos que en el mismo periodo de 2009, cuando murieron 39.