JORNADAS SOBRE EL FERROCARRIL

El transporte ferroviario es clave para dinamizar la economía

Los especialistas que participan en la VI Jornada sobre Logística Ferroviaria destacan la importancia que tiene el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo.

El ferrocarril debe ser el transporte clave para el desarrollo económico del continente europeo, según los especialistas en sistemas combinados de transporte que participan en la VI Jornada sobre Logística Ferroviaria entre el Sur y el Norte de Europa.


El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, para quien el proyecto de Travesía Central Ferroviaria por el Pirineo es una pieza fundamental en el conjunto de acciones a llevar a cabo para garantizar la unión entre los puertos y las plataformas logísticas por ferrocarril.


La presencia en el foro de responsables de dos de los principales puertos europeos, como los de Hamburgo (Alemania) y Sines (Portugal), revelan el interés de ambos en el desarrollo de un sistema ferroviario moderno y con capacidad suficiente para el transporte de mercancías.


Para el responsable aragonés de Obras Públicas, el ferrocarril es el sistema de transporte que necesita mejorar más en España para convertirse en un instrumento eficaz de desarrollo económico.


Vicente ha destacado el buen funcionamiento actual de los modelos españoles de transporte viario y aéreo, así como el de los principales puertos europeos, pero ha recalcado al tiempo que el sistema ferroviario "deja mucho que desear".


A su juicio, "tenemos unas infraestructuras ferroviarias que hay que adaptar a Europa, y mejorarlas para conseguir la conexión de los puertos con las plataformas logísticas".


Ha añadido que la situación de "práctico colapso" de los pasos ferroviarios laterales (Port Bou y La Junquera), plantea la necesidad de llevar a cabo nuevas vías de conexión, "sobre todo, si aspiramos a que la Península Ibérica sea la plataforma logística del suroeste de Europa".


El responsable político ha explicado, además, que el sistema requiere de operadores privados para el transporte de mercancías, pero ha insistido en que "todos estamos de acuerdo en que el ferrocarril necesita de un impulso y de una renovación".


En este contexto, Vicente ha asegurado que el eje transeuropeo G-16 (Sines, Algeciras, Madrid y París), una de cuyas piezas fundamentales es la Travesía Central Ferroviaria, "ya no es sólo aragonés sino que hemos conseguido que sea también del sur de España, del norte de África, de Portugal e, incluso, del otro lado de la frontera" pirenaica.


Por esta razón, ha expresado su satisfacción ante la reciente decisión del Gobierno andaluz de posicionarse a favor de la Travesía Central Pirenaica y de "renunciar" al Corredor Mediterráneo.


Para el consejero, "esto demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada, que es la de sumar impulsos y esfuerzos, porque este no es un corredor de Aragón con Francia sino de todo el sudoeste de Europa con París.


Ha insistido, asimismo, en la existencia de "intereses" que hacen necesaria una conexión "buena" entre el sur y el norte de Europa, que evolucione del actual sistema por carretera a otro de carácter intermodal.


En relación a este punto, ha afirmado que "en estos momentos, somos incapaces de poner en circulación un tren de 750 metros de longitud, que es lo que necesitan las empresas para ser competitivas, y no se puede porque ni siquiera las estaciones están adaptadas.


Así, Vicente ha defendido el plan impulsado desde el Gobierno para la mejora global del transporte ferroviario de mercancías en España, dotado con 7.100 millones de euros, "porque es tan importante para nosotros que Algeciras tenga una buena salida para las mercancías como que la línea que llegue a Aragón esté en buenas condiciones".


En las jornadas se debatirá sobre la logística ferroviaria entre el norte y el sur de Europa, dada la especial significación dada al transporte de mercancías entre estas dos zonas en el nuevo contexto económico europeo.


Para los expertos, la existencia de sectores industriales como el de automóvil o el agrícola requieren de un transporte más eficaz y eficiente, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental, como el ferrocarril.