Velocidad y móvil... a la cabeza

No respetar los límites de velocidad, hablar por teléfono al volante, no llevar cinturón de seguridad o circular en moto sin casco son las principales infracciones urbanas y las que más puntos restan a los conductores

Dos agentes de la Policía Local de Utebo, ayer, durante una de sus patrullas por el casco urbano.
Velocidad y móvil... a la cabeza
OLIVER DUCH

Conducir hablando por el teléfono móvil tiene una sanción de 150 euros de multa y supone la pérdida de tres puntos del carné. Es una de las infracciones que más se repite en las ciudades y que mayor número de puntos ha quitado. Pero no es la única. Circular sin cinturón de seguridad, a más velocidad de la permitida o al frente de un ciclomotor sin casco son algunas de las multas más urbanitas.

 

Pese a que hace tres años que se implantó el carné por puntos, conducir sin casco en Utebo no es lo mismo que en Calamocha. Y estos, por poner solo dos ejemplos. Es igual de peligroso, sí, pero no tiene la misma repercusión en el carné del infractor. En el primero de los casos, los municipales pueden descontar directamente los puntos a los infractores. En el segundo, no restaría porque la Policía Local de Calamocha solo puede hacer consultas de la base de datos de la DGT, pero no quitar puntos.

 

Según datos facilitados por la Policía Local de Utebo, solo entre el 2008 y lo que llevamos de año, los agentes utebanos han quitado 200 puntos. Y, en este tiempo, al menos tres conductores se han quedado sin carné en esta localidad del área metropolitana de Zaragoza. Las multas más repetidas en la localidad han sido por circular sin cinturón de seguridad o hablando por el móvil.

 

Es lo mismo que ocurre en Zuera, donde los agentes municipales han retirado 186 puntos desde que entró en vigor el nuevo carné (en el 2006) y hasta el 2008. Este año, ya hay 48 puntos en tramitación para ser retirados. En la localidad trabajan ocho policías y dos administrativos adscritos al cuerpo que se encargan de la tramitación de expedientes.

 

Precisamente, la ausencia de auxiliares administrativos para realizar estas funciones hizo que los agentes que trabajan en la localidad zaragozana de Pinseque (Ribera Alta del Ebro) delegaran esta función a Tráfico. La policía se encarga de poner la infracción, que luego notifica a la Jefatura para que la tramite. La mayoría de las sanciones que restaron puntos (de un total de 500 denuncias) fueron por conducir hablando por el móvil. De hecho, según explican, la recaudación de las multas tampoco va a parar a las arcas municipales.

 

En otros lugares como Alagón, todavía no se ha puesto en marcha el carné por puntos. Aunque no es el único. En la provincia de Zaragoza, la capital, Ejea, Villanueva de Gállego, Utebo y Zuera pueden acceder directamente a la base de datos de la DGT y descontar puntos por las infracciones. Calatayud y Cuarte de Huerva hacen certificados digitales. Desde la Policía Local bilbilitana informaron de que no se ha puesto en marcha todavía por problemas técnicos.

Los radares de la capital

En Zaragoza capital, la existencia de radares fijos ha hecho que el mayor número de infracciones venga derivado del exceso de velocidad. Y, además, los agentes municipales son, junto a los madrileños, los que más denuncias están tramitando de toda España. En esto se diferencia también la capital aragonesa frente a los municipios del área metropolitana o del medio rural, donde en pocos casos cuentan con radares fijos o móviles.

 

En la provincia oscense, ninguno de los municipios que disponen de Policía Local (Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar y Fraga) descuentan puntos del carné por infracciones. Y en Teruel, solo en la capital, y desde este último año.