AGUA

Velasco, convencido de que Espinosa valorará la opinión de Aragón sobre el trasvase

El consejero de Presidencia dice que el Gobierno autónomo ha analizado los datos de las reservas de agua de la cuenca que abastece a Barcelona y que "el Ministerio tiene que analizar bien la decisión". Desde la DGA "pedimos que se respete la Ley", dijo Velasco, quien opinó que el Decreto no debe estar en vigor.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se mostró convencido de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que dirige la ministra Elena Espinosa, "contrastará los elementos que ponemos encima de la mesa" antes de responder al Ejecutivo autónomo sobre la petición formulada ayer por el Consejo de Gobierno para que frene el trasvase del Ebro a Barcelona, por considerar que ha cesado la situación de emergencia.


En un encuentro con los medios de comunicación, Velasco indicó que  se está trasladando, formalmente, la comunicación aprobada por el Consejo de Gobierno, mediante la cual se anunciaba la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el artículo 3 del Decreto que autorizó el trasvase a Barcelona, artículo que regulaba la compra-venta de derechos de uso de agua en la cuenca del Ebro.


Javier Velasco señaló que el Gobierno autónomo ha analizado los datos de las reservas de agua de la cuenca que abastece a Barcelona (Ter-Llobregat) y añadió que "el Ministerio tiene que analizar bien la decisión". Desde el Gobierno autónomo "pedimos que se respete la Ley", dijo Velasco, quien opinó que el Decreto no debe estar en vigor.


También expresó que el responsable de tomar la decisión es el Gobierno central y que las reservas de agua para abastecer a Barcelona han crecido en más de 60 hectómetros cúbicos, por encima de los 40 que está previsto extraer del Ebro, por lo que los habitantes de la ciudad condal "ya tienen más garantías", si bien reconoció que "no están en una situación cómoda".