POLÉMICA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Varapalo a la plataforma de Mallén al tener que reducir su edificabilidad un 75%

La Comisión de Ordenación del Territorio concluyó en noviembre que el aprovechamiento era excesivo para un polígono industrialLa decisión podría afectar a la viabilidad económica del proyecto

Cartel promocional en los terrenos de la futura plataforma, junto a la autopista de Logroño.
Varapalo a la plataforma de Mallén al tener que reducir su edificabilidad un 75%
JUAN CARLOS ARCOS

"Una locura". Así es como llegaron a calificar expertos urbanistas la edificabilidad aprobada por el Ayuntamiento de Mallén para su plataforma logística, que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha obligado ahora a reducir un 75%. Este órgano público, adscrito al Gobierno de Aragón, condicionó hace tres meses la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al drástico recorte del aprovechamiento planteado en el futuro polígono por parte del ayuntamiento. El documento, convenientemente subsanado, se aprobó el pasado 28 de enero.

 

El Plan General preveía una edificabilidad neta de 2 metros cuadrados por cada metro cuadrado de parcela, que ni siquiera se aplica en la capital aragonesa pese a ser el motor industrial de la comunidad. "Es una auténtica locura, porque en los suelos industriales con una alta edificabilidad se llega a 1,2 metros cuadrados por metro. Como las parcelas no se ocupan del todo por la necesidad de hacer viales y garantizar la logística, con 2 metros hubiera supuesto levantar naves industriales de tres plantas en Mallén", explicaron.

 

La Comisión Provincial consideró que la edificabilidad neta para la plataforma logística "no responde a un parámetro adecuado, debiendo definirse el aprovechamiento medio del sector de acuerdo con parámetros que suelen oscilar entre 0,45 y 0,60 metros cuadrados por metro".

 

Esta clara restricción podría afectar a la viabilidad económica del proyecto, al reducirse los ingresos calculados con una edificabilidad excesiva. Según los cálculos oficiales de la empresa impulsora, Expocity, se requerirá de una inversión que rondará entre los 70 y los 80 millones de euros para urbanizar los terrenos, que ocupan 120 hectáreas.

 

Y a este varapalo se une la propia desvinculación del Gobierno de Aragón de la plataforma logística, que se había comprometido participar en el proyecto con un 40-45% del capital y con un porcentaje residual del 5%-10%, el ayuntamiento. Tanto el presidente de Expocity, Pascual Donoso, como el alcalde de Mallén, Antonio Asín, apuntaron que la constitución de la sociedad mercantil iba a firmarse tras la publicación del PGOU en el boletín oficial.

 

La Dirección General de Administración Local y Política Territorial, dependiente del PAR, ya puso en cuestión a principios de 2007 "la oportunidad y dimensiones de los nuevos suelos industriales" de Mallén, avalados por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, bajo control del PSOE. En una línea similar se pronunció otro órgano consultivo de la DGA, el Consejo de Protección de la Naturaleza.

 

De hecho, el polígono industrial El Zafranar de Mallén, de promoción municipal y levantado con apoyo del Gobierno regional, se inauguró en 2003 y cuenta con poco más de una decena de empresas. En el PGOU se plantea ampliarlo hasta los 152.204 metros cuadrados, además de promoverse la plataforma.