PARA EL PRÓXIMO CURSO

Valorar la proximidad del domicilio al centro escolar es la principal novedad del proceso de admisión

El proceso de escolarización para el curso 2010-2011 incorporará un mecanismo que permitirá valorar la proximidad entre el domicilio y el centro educativo solicitado por las familias y que se tendrá en cuenta como uno de los criterios que puntuará a la hora de asignar una plaza.

El proceso de escolarización para el curso 2010-2011 incorporará un mecanismo que permitirá valorar la proximidad entre el domicilio y el centro educativo solicitado por las familias y que se tendrá en cuenta como uno de los criterios que puntuará a la hora de asignar una plaza. Además, se agilizará el agrupamiento de hermanos y los trámites a través de herramientas tecnológicas.


Así lo explicó hoy el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en un desayuno informativo que tuvo lugar en la sede del Departamento. Las novedades en el proceso de admisión se han realizado "teniendo en cuenta las demandas de la sociedad", explicó Faci. Además, se ha intentado "buscar la transparencia y la agilidad" porque "el proceso de escolarización es importante para las familias y para el Gobierno", añadió.


El criterio de proximidad será complementario al de zonificación y se basa en el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) que ya utilizan otros departamentos. Se trata de un geolocalizador que establecerá un área de proximidad -tanto en la elección del domicilio familiar como laboral- de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar.


Faci explicó que este criterio "en principio se aplicará en Zaragoza" porque es "donde se han dado estos problemas de proximidad". Así, el sistema medirá la distancia de un kilómetro desde el centro del inmueble en el que se encuentra el domicilio y el centro escolar.


Sin embargo, en caso de empate, "si, por ejemplo, una familia vive dentro de la zona, y otra familia vive en zona limítrofe, aunque la segunda esté a menos distancia que la primera del centro escolar, se desempatará en favor de la primera, por encontrarse en la zona de ese centro", explicó Felipe Faci.


Asimismo, recordó que "seguirán valorándose los demás criterios como renta, discapacidad o hermanos ya escolarizados". En este sentido, remarcó que la base principal del proceso será el decreto aprobado en 2007.


Este nuevo criterio pretende "garantizar el equilibrio" entre el centro solicitado y la ubicación del domicilio, afirmó Faci. Además, matizó que la proximidad se tendrá en cuenta "sólo para las primeras opciones". Por último, declaró que a aquellas familias que se encuentren a más de 1.000 metros de cualquier centro, el sistema les asignará automáticamente el colegio más próximo.

Agrupación de hermanos

Las otras novedades que presentó el director general de Administración Educativa se centran en la agrupación de hermanos en el mismo centro escolar y en la agilización de trámites a través de la administración electrónica.


La agrupación de hermanos se propiciará con la posibilidad de cumplimentar una solicitud conjunta en caso de traslado o de que se vayan a incorporar al sistema educativo más de un hijo al mismo tiempo. Por otra parte, Faci añadió que "si un hermano está matriculado ya en un colegio, las familias tendrán la garantía de poder incorporar a ese centro a otro hijo".


Por último, la utilización de Internet y la administración electrónica, puesta en marcha el pasado año en la ciudad de Zaragoza, se extiende a toda la Comunidad. Así, los padres "podrán solicitar plaza sin tener que desplazarse hasta el centro escolar", comentó Faci.


El director general también se refirió a la propuesta que el ministro de Educación, ngel Gabilondo, realizó ayer para que a partir de los 14 años los estudiantes pueda elegir entre la formación profesional o el bachillerato. "Creemos que es una manera de flexibilizar el sistema educativo y su tránsito por él", comentó.