INVERSIÓN

Validados 852 proyectos aragoneses para el Fondo de Inversión Local

Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 24 de enero para presentar sus proyectos.

La Delegación del Gobierno en Aragón, a través de sus tres subdelegaciones, ha validado un total de 852 proyectos presentados por los diferentes ayuntamientos de la Comunidad para recibir la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local.


Los ayuntamientos aragoneses han presentado hasta ahora 1.026 iniciativas a este Fondo, que aportará a Aragón una inversión máxima de 229.492.720 euros para la financiación de proyectos y obras municipales de nueva planificación y ejecución inmediata que generen empleo, apunta la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado.


Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 24 de enero para presentar sus proyectos, que ya han comenzado a validarse por las distintas subdelegaciones y aprobados posteriormente por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).


Por provincias, en la de Huesca se han presentado un total de 286 proyectos por un total de 21,9 millones de euros, de los que 276 ya han sido validados por la Subdelegación.


La mayoría de estos proyectos corresponden a obras de pavimentación y urbanización de calles; rehabilitación y acondicionamiento de edificios de usos sociales, como casas consistoriales o escuelas; o renovación y mejora de alumbrado público.


En la provincia de Teruel, los ayuntamientos han presentado un total de 223 proyectos, de los cuales 203 ya han sido validados por la Subdelegación y enviados al MAP para su aprobación.


Estos proyectos, que suponen una inversión de 16,1 millones de euros del total de 25,5 millones previstos, preven la adecuación, rehabilitación y mejora de entornos urbanos, equipamientos, saneamientos, alumbrados o telecomunicaciones o la mejora de edificios.


En la capital turolense se han presentado 28 proyectos y 24 ya están validados.


En la provincia zaragozana, 188 municipios han presentado hasta ahora 517 proyectos, de los que 373, que suponen una financiación de veinte millones de euros, han sido validados por la Subdelegación.


Calatayud, Ejea de los Caballeros y Alagón son las localidades de la provincia, al margen de la capital aragonesa, que mayor número de proyectos han presentado.


Además, la ciudad de Zaragoza ha presentado 168 proyectos, que ya han sido validados en su totalidad.


En total, la capital aragonesa invertirá 115.818.180 euros, prácticamente la cuantía máxima prevista para esta ciudad.


Estos proyectos, con lo que se espera generar 2.193 puestos de trabajo, corresponden en su mayoría a obras de remodelación de infraestructuras, pavimentación, peatonalización o prolongación de calles, cambio de tuberías, construcción de carriles bici, centros cívicos, supresión de barreras arquitectónicas o mejoras en colegios públicos e instalaciones deportivas, entre otros.